Thursday, May 5, 2011

La Corte Penal Internacional podría pedir hoy una orden de arresto contra Gadafi

Informará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus avances en la investigación por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Libia


efe

Día 04/05/2011 - 03.29h
REUTERS
.
Gadafi, en una de sus últimas apariciones televisada

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, informará hoy al Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus avances en la investigación por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Libia.

Ocampo indicará en Nueva York cuáles serán "los próximos pasos en la investigación, incluyendo una posible solicitud a los jueces de una orden de arresto" contra los principales sospechosos, según explicó hoy un comunicado de su oficina.

El fiscal argentino advirtió en la nota que "la protección de los civiles solamente se producirá cuando se arreste a los mayores responsables de los crímenes más importantes".

Los hijos de Gadafi, investigados

El pasado marzo, adelantó que sus investigaciones preliminares identificaron como principales responsables de los crímenes en Libia, además del líder Muamar el Gadafi, a "algunos" de sus hijos, así como al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Musa Kusa (posteriormente huido del país); al jefe de la Seguridad e Inteligencia Militar, al jefe de la seguridad personal del dictador y al jefe de la Seguridad Externa.

El pasado 26 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución por unanimidad con la que refería el caso de Libia a la CPI para que ésta investigase posibles crímenes de guerra cometidos a partir de ese mes durante las revueltas de insurgentes en el país magrebí.

La fiscalía recordó hoy que la investigación, en la que se actúa con "absoluta imparcialidad", se centrará en primera instancia en presuntos crímenes de lesa humanidad, mientras que las sospechas de crímenes de guerra se analizarán en un segundo término.
.
.

No comments: