Thursday, May 19, 2011

Obama anuncia un nuevo capítulo en la diplomacia para Medio Oriente

Jueves, 19 de Mayo de 2011


El presidente Obama afirmó que aunque queda en manos de los palestinos e israelíes alcanzar la paz, esta no puede ser “impuesta”, pero tampoco un retraso indefinido de las negociaciones resolverá el problema que aqueja a la región desde hace décadas.


ESTADOS UNIDOS.- El presidente Barack Obama delineó en un discurso este jueves su nueva política para el Medio Oriente y el norte de África, donde han ocurrido desde hace seis meses revueltas populares que han hecho caer a dos presidentes, y ofreció la ayuda de Estados Unidos para promover reformas y una transición a la democracia en la región.

Desde el Departamento de Estado estadounidense, Obama recordó queel esfuerzo comenzó en Egipto y Túnez, "donde hay mucho en juego. Ambas naciones pueden dar un fuerte ejemplo de elecciones libres y justas".

El mandatario afirmó que el futuro de Estados Unidos está atado al de Medio Oriente y el norte de Africa con lazos de economía, seguridad, historia y destino.

La historia de la revolución en Túnez "y las que les siguieron no deben verse como una sorpresa", dijo. “Las naciones del Medio Oriente y el norte de África se independizaron hace mucho tiempo, pero en muchos lugares la gente no. En muchos países el poder se concentró en solo algunos”.

A pesar de que varios de los países donde ocurren protestas son ricos en petróleo, Obama apuntó a la corrupción como el motivo por el cual los ciudadanos no han prosperado. "La gente no puede alcanzar su potencial cuando no puede iniciar un negocio sin tener que pagar un soborno".

Obama también notó que en muchos países los llamamientos de cambio han sido respondidos con violencia.

"Gadhafi lanzó una guerra contra su propio pueblo, persiguiéndolos como ratas. Gadhafi está luchando contra el tiempo, ya no tiene control sobre el país. Cuando sea obligado a dejar el poder, las décadas de provocación se habrán acabado”, expresó.

Siria, país que también ha sido acusado de reprimir a los manifestantes, sigue las indicaciones de Irán, afirmó el presidente. "Hasta ahora, Siria ha estado siguiendo los consejos tácticos de Irán, y esto habla de la hipocresía del régimen iraní, que dice que defiende los derechos de los manifestantes pero reprime a su propio pueblo”.

El presidente estadounidense defendió las recientes sanciones aprobadas contra el líder sirio Bashar al-Assad. "El presidente Assad tiene que elegir entre promover la transición o quitarse del camino. El gobierno sirio debe dejar de disparar contra los manifestantes y permitir las protestas pacíficas”.

En su discurso, Obama habló del operativo donde un comando de élite de Estados Unidos ingresó al complejo donde vivía Osama en Pakistán. "Bin Laden no era un mártir. Era un asesino en masa que ofrecía un mensaje de odio".

Ayuda económica para Egipto y Túnez

Obama anunció un plan de cuatro puntos para ayudar a Egipto y Túnez, dos países donde las manifestaciones provocaron un cambio de régimen.

El presidente afirmó que pidió al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional que presenten un plan para estabilizar y modernizar ambas economías, en particular la egipcia, a la cual se le condonarán1,000 millones de dólares de deuda, y se le garantizará la misma cantidad en préstamos para incentivar la economía y promover el empleo.

Obama también anunció la creación de un fondo de inversión para ambos países, y otra iniciativa similar para toda la región.

El conflicto palestino-israelí

El presidente Obama afirmó que aunque queda en manos de los palestinos e israelíes alcanzar la paz, esta no puede ser “impuesta”, pero tampoco un retraso indefinido de las negociaciones resolverá el problema que aqueja a la región desde hace décadas.

"Estados Unidos cree que las negociaciones deben de resultar en dos Estados, con fronteras palestinas permanentes con Israel, Jordania y Egipto, y con fronteras israelíes permanentes con Palestina. Las fronteras de Israel y Palestina deben de estar basadas en las líneas de 1967".

"Los palestinos deben tener el derecho de gobernarse a sí mismos, para que alcancen su potencial, en un estado soberano", manifestó.

(CNN)


Fuente
.

No comments: