Sunday, May 15, 2011

Panorama difícil para recién graduados


Hillary Weiss consiguió un trabajo aún antes de graduarse, aunque se trata de un internado sin pago en una firma de relaciones públicas en Miami
MARSHA HALPER / The Miami Herald




Michael Vasquez

mrvasquez@MiamiHerald.com


Hillary Weiss, estudiante de último año de la Universidad de Miami (UM), se la ha pasado los últimos cuatro meses enviando currículos, presentándose a entrevistas y haciendo su mejor esfuerzo por obtener ese a veces elusivo primer empleo después de la graduación. La estudiante de Relaciones Públicas dice que todo esto tuvo su recompensa: incluso antes de recibir el viernes su título, Weiss ya tenía una posición en la firma local KWE Partners.

En realidad es una posición como interna sin salario en la compañía de relaciones públicas.

Weiss, junto con otros graduados recientes y consejeros de carrera, dicen que el mercado laboral para los que trabajan por primera vez muestra señales de recuperación -las oportunidades de ser contratado son las mejores desde el 2008- pero los graduados actuales aún enfrentan una tarea más difícil de búsqueda de empleos que en los de aquellos días antes de la recesión.

Weiss, quien ya tiene experiencia como interna, lo toma todo con calma, y dice que está “muy contenta” con que su nuevo internado de dos meses incluya la posibilidad de llevarla a un trabajo a tiempo completo con salario.

“Sé que si trabajo duro, no puedo perderlo”, manifestó Weiss.

En semanas recientes, la Asociación Nacional de Colleges y Empleadores emitió el resultado de su más reciente investigación sobre los empleadores en Estados Unidos, que planean contratar un 19.3 por ciento más de graduados en el período 2010-2011 que lo que lo hicieron en el 2009-2010. Los resultados marcaron el primer aumento en dobles dígitos desde el 2007 en las proyecciones de contratos en primavera.

“Estamos mucho mejor de lo que estábamos”, dijo Fayona Salmon, de la Oficina de Desarrollo de Carrera en la Universidad Nova Southeastern. Sin embargo, advirtió que el mercado laboral “aún no está donde necesita estar”.

Internados como el que aceptó Weiss se han hecho muy comunes, dijo Salmon. Es una forma para los empleadores de probar el talento joven sin agregarlo a la nómina de la compañía.

Otra forma en que los empleadores han reducido gastos en el reclutamiento: los anuncios de empleo online están en boga, mientras que se enfatizan menos las visitas a los campus. La base de datos online de ofertas de trabajo de la UM tiene más del doble de los empleos que los que tenía en esta misma época el año pasado, pero a las ferias de empleo en los campus aún asisten las mismas 100 compañías.

Antes de la recesión, esas ferias de empleo atraían normalmente de 210 a 215 firmas.

“Las empresas aún están interesadas en nuestros estudiantes, aún contratan”, dijo Christian García, director del Centro de Carreras Toppel de la UM. “Pero por lo general no pueden venir al campus”.

El mercado laboral, para los graduados de college o para cualquier otro, es realmente una colección de submercados más pequeños que se basan en carreras y profesiones específicas. El tipo de trabajo que buscan los graduados, y no la economía, puede ser a menudo el factor decisivo en cuán difícil puede ser la búsqueda.

A lo largo de la recesión, las carreras relacionadas con la salud han logrado superar la situación económica general, y campos como enfermería ofrecen a los graduados muchos empleadores para escoger.

Los graduados de los colleges comunitarios por lo general obtienen un título de asociado en artes para posteriormente seguir estudiando o uno de dos o cuatro años enfocado en carreras de gran demanda como enfermería o tecnología de servicio a redes de computadoras.

Debido a su enfoque práctico, Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College, dice que los programas de su universidad tienen una tasa de contratación muy por encima del 90 por ciento.

“Si estuviéramos ofreciendo licenciaturas en antropología, sociología, ciencias políticas o campos como ésos, sería mucho más difícil encontrar trabajos”, dijo Padrón.

En la Universidad Internacional de la Florida (FIU), los estudiantes de ingeniería están encontrando muchas oportunidades de trabajo.

La oficina de servicios de carrera de FIU habló de un estudiante que tenía también pasión por el buceo. Aunque aún le quedan dos asignaturas para graduarse, él ya aseguro una especie de trabajo soñado: una posición de ingeniería con una compañía de la Florida que hace inspecciones de puentes bajo el agua.

Sin embargo, otros campos todavía tienen que recuperarse realmente de la recesión. El colapso del mercado de viviendas arrastró una variedad de profesiones, como la arquitectura. Oscar Carlson, un graduado de arquitectura de UM, tenía la ventaja de que estaba dispuesto a mudarse, pero aún así tuvo que pasar tiempo yendo de puerta en puerta visitando firmas de arquitectura hasta que consiguió un internado de tres meses en Aspen, Colorado.

“Definitivamente tienes que quererlo e ir a buscarlo”, comentó Carlson sobre el actual mercado laboral. “Ellos no van a venir a buscarte”.


Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/15/v-fullstory/941887/panorama-dificil-para-recien-graduados.html#ixzz1MUosis6Q
.

No comments: