Tuesday, March 6, 2012

De hacker a "topo" del FBI


El organismo desbarató la red LulzSec gracias a un informante que provino de la misma banda.

INFORMANTE. Monsegur pasó de trabajar como hacker a colaborador del FBI.
INFORMANTE. Monsegur pasó de trabajar como hacker a colaborador del FBI.

El FBI desarticuló la conocida red de hackers LulzSec, tras identificar a su líder y convertirlo en un informante, según informó Fox News. El reporte identificó al líder como Hector Xavier Monsegur, un hombre desempleado de 28 años, padre de dos niños, conocido bajo el nombre de "Sabu", quien accedió a descubrir a sus colegasel año pasado para evitar la cárcel.

Otros tres líderes de la red de hackers fueron arrestados, en tanto que otros dos ya fueron acusados de conspiración, según informó el medio. "Esto es devastador para la organización. Estamos dejando acéfala a LulzSec", dijo uno de los oficiales del FBI involucrado en la investigación.

"Sabu" fue arrestado en junio de 2011 en un complejo de Manhattan, semanas después de que la organización perpetrara su mayor campaña, hackeando las webs de la CIA, Sony, Fox y otras instituciones, causando millonarias pérdidas en el mundo, de acuerdo con algunas estimaciones.

LulzSec también estuvo detrás del hackeo a la web de la compañía de seguros de Estados Unidos Stratfor. "Sabu" fue acusado de robo de identidad agravado,relacionado con la venta de números de tarjetas de crédito robadas, y se declaró culpable en agosto, llegando a un pacto para trabajar con el gobierno desde las oficinas del FBI.

Él siguió con su liderazgo en el grupo de hackers, pero permitió que los agentes del FBI monitoreasen sus actividades online. Estos a su vez, alertaban a las compañías y las instituciones cuyas páginas web corrían el riesgo de ser atacadas por LulzSec. El hacker incluso persuadió a sus colegas de suspender un "hackeo" al sitio online de la CIA.

En mayo de 2011 LulzSec logró acceso a servidores web de empresas y autoridades. A fines de junio el grupo, una escisión del movimiento de protesta digital Anonymous, declaró su disolución. De todas formas, los ataques de otros grupos continuaron. Entre miembros de Anonymous "Sabu" era considerado desde hace tiempo como traidor.

En tanto, la fiscalía de Manhattan confirmó hoy que elevó acusaciones contra cinco presuntos miembros de Anonymous, LulzSec y AntiSec. Los acusados provienen de Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda. La policía irlandesa confirmó que un joven fue detenido en Dublín sospechoso de tener vínculos con un grupo internacionales de hackers.



Fuente
.

No comments: