Tuesday, March 27, 2012

Gaffe de Obama en Corea: "Después de mi reelección tendré más flexibilidad"

Martes 27 de marzo de 2012 | Publicado en edición impresa



SEUL.- No es la primera vez que le sucede. Al igual que hace unos meses, cuando se sumó a las críticas de Nicolas Sarkozy a Benjamin Netanyahu, un micrófono abierto le jugó ayer una mala pasada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Todos estos asuntos, pero en especial la defensa antimisiles, pueden resolverse, pero es importante que [Vladimir Putin] me dé espacio", le dijo ayer Obama a su par ruso, Dimitri Medvedev, sin advertir que los micrófonos de las cámaras que captaban el encuentro durante la Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl estaban grabando.

"Entiendo tu mensaje sobre el espacio", respondió Medvedev, que en mayo entregará el poder a Putin.

"Estas son mis últimas elecciones", añadió Obama, en alusión a los comicios de noviembre. "Después de mi reelección tendré más flexibilidad", concluyó. "Transmitiré este mensaje a Vladimir", respondió Medvedev.

La polémica no tardó en estallar en Estados Unidos. El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, intentó minimizar el impacto de la indiscreción al asegurar que 2012 es un año electoral que complica las posibilidades de alcanzar un acuerdo de magnitud sobre el escudo antimisiles. Rhodes dijo que ambos mandatarios habían acordado instruir a sus técnicos para que intenten entender mejor las posiciones de la otra parte, "proporcionando espacio para continuar las discusiones más adelante".

Sin embargo, los expertos opinan que lo que Obama le reclamó a Medvedev es que Putin no lo presione en plena campaña electoral. El escudo antimisiles, que Washington y sus aliados pretenden desplegar en Europa, es uno de los principales motivos de disputa entre los dos antiguos adversarios de la Guerra Fría. Rusia rechaza ese dispositivo armado porque considera que representa una amenaza contra su territorio.

Los rivales republicanos de Obama no tardaron en pasar al ataque y denunciaron la gaffe del mandatario, que según ellos delata las verdaderas intenciones del presidente durante un eventual segundo mandato.

El aspirante republicano Mitt Romney, que aún batalla con Rick Santorum por la nominación del partido, acusó a Obama de someterse a las políticas de Moscú. "El presidente dejó entrever que se someterá a Rusia sobre el asunto de la defensa antimisiles, pero los norteamericanos tienen derecho de saber en qué temas prevé ser «flexible» durante un eventual segundo mandato", dijo Romney.

Romney consideró que Rusia se alinea con "los peores actores en materia nuclear" y destacó la transcendencia que tiene ese país por ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y ser "un poder nuclear masivo".

Obama participa en Seúl de la Cumbre de Seguridad Nuclear, foro que centró su atención en la crisis con Corea del Norte, que amenaza con lanzar un satélite con un misil de largo alcance, y el programa nuclear de Irán, sospechado por las potencias occidentales de perseguir el desarrollo de un arsenal nuclear.

Horas antes de las palabras con Medvedev, Obama había lanzado una propuesta de diálogo con Rusia para una reducción más drástica de armamento nuclear. La defensa antimisiles, declaró, debería ser "un área de cooperación, no de tensión".

Agencias, DPA, EFE y Reuters


Fuente

No comments: