Tuesday, March 20, 2012

Terremoto de 7.8 en México dejó daños materiales


Temblor en México fue largo y muy fuerte. Se desplomaron cientos de viviendas


Fue uno de los más poderosos sismos de los últimos años, de una magnitud muy cercana al que provocó miles de muertos en 1985.

Fuente: Univision



Suman 860 casas dañadas en Guerrero


MEXICO - Un sismo de magnitud 7.8 en escala de Richter azotó la Ciudad de México y otros estados de la República causando daños materiales ún sin cuantificar, tan sólo en el estado de Guerrero se reportan por lo menos 860 casas dañadas en seis municipios de la región de la Costa Chica.

Mientras que en la Ciudad de México donde las autoridades de Protección Civil reportaron al menos siete personas lesionadas y daños materiales en inmuebles, así como afectaciones en las vías del metro y puentes viales y peatonales.

Laura Gurza, titular de Protección Civil de México, confirmó a cinco heridos en el estado de Oaxaca y dos más en la capital mexicana, entre ellos el conductor de una camioneta de transporte de pasajeros que recibió el impacto de una estructura de hormigón que se cayó durante el temblor.

El movimiento telúrico se registró a las 12:02 pm (tiempo local) provocando crisis nerviosas y gran movilización de las autoridades de Protección Civil.

Participa en los Foros de Noticias.

El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard dijo que no hay víctima mortales que lamentar y que las autoridades se mantienen alerta por las réplicas que se han registrado.

El epicentro se registró en el municipio de Ometepec, en el sureño estado de Guerrero, donde las autoridades reportan centenares de viviendas dañadas, entre destruidas y parcialmente afectadas.

Daños en Guerrero

El gobierno del estado de Guerrero emitió un comunicado en el que informó, que el movimiento telúrico y las réplicas registradas (al emnos siete) han causado daños en viviendas, edificios públicos y escuelas, pero no se reportan pérdidas de vidas humanas.

Las principales afectaciones se registran en los municipios de la región de la Costa Chica, principalmente en Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Igualapa, Azoyú, San Luis Acatlán y Ometepec.

"Nos pegó en una zona que es una de las áreas más deprimidas, una de las zonas más pobres que tenemos en Guerrero", afirmó el gobernador de ese estado, Ángel Aguirre, en declaraciones al canal de televisión Milenio.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el movimiento se registró a las 12:02 de este día con una intensidad de 7.8 grados Richter y con epicentro en la comunidad de Huajintepec, ubicado a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Ometepec, en el sureste del estado de Guerrero.

Se sintió en Oaxaca

Gabino Cué, gobernador del estado de Oaxaca, vecino al de Guerrero, afirmó que en su región no se habían recibido informes de víctimas mortales por el temblor.

"Algunas vitrinas rotas, algunas grietas en edificios antiguos... en términos generales, el susto en las escuelas en las que tuvieron que evacuar a los alumnos", añadió.

La sombra del sismo del 85

Desde el terremoto que en 1985 causó miles de víctimas en la capital, México viene siendo escenario de este tipo de temblores, el último de ellos el 10 de diciembre pasado, también en el estado de Guerrero, con una magnitud de 6,8 grados.

En la capital, desde que la ciudad comenzó a temblar, la gente salió de los edificios y las viviendas a la espera de que se calmara el movimiento del suelo.

"Yo solo dije que sea lo que Dios diga. Sólo veía que los libros del librero se venían encima de mí", dijo Marta Gómez, de 50 años, que vivió el terremoto en la planta décima de un edificio de esta ciudad.

Aunque en la capital quedó interrumpido el suministro eléctrico en muchos barrios y la telefonía móvil quedó colapsada, no se informó de daños graves en los edificios.

En el aeropuerto internacional sólo se pidió a un vuelo procedente de Estados Unidos que siguiera sobrevolando la terminal y retrasara media hora su aterrizaje.

En la turística ciudad de Acapulco, el centro de recreo más próximo al epicentro, se produjeron desalojos de hoteles, mientras que en la capital de Guerrero, Chilpancingo, se cortó la luz en la mayor parte de la ciudad.

Según dijo a Efe el físico del Servicio Sismológico Nacional de México Víctor Hugo Espíndola, el temblor de hoy, pese a su magnitud, no es comparable con el que sucedió en 1985, de 8.1 grados, ya que su energía fue de la mitad.

"Esas pocas décimas de diferencia, como no es una relación completamente lineal, corresponde a una energía del doble", explicó.

El aumento en la escala de Richter es exponencial, por lo que la magnitud de un sismo aumenta 10 veces de un grado al siguiente, de modo que un terremoto de intensidad 4 no es el doble que uno de intensidad 2, sino 100 veces superior.

"Como no es una relación lineal, es exponencial; con poquito que le movamos en la magnitud el área de rompimiento aumenta más o la energía liberada es mayor", apuntó Espíndola.

El físico recordó que desde 1985 México ha modificado los reglamentos de construcción y a raíz de esa tragedia en todo el país "la construcción se toma más en serio".

Después del primer temblor, México sintió al menos diez réplicas, con diferente magnitud, y los expertos no descartan que se sigan sintiendo más temblores en las próximas horas, aunque con menor intensidad.

Consecuencias terribles de un terremoto.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa celebró que el sismo no haya ocasionado la pérdida de vidas humanas ni daños mayores.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que el sistema eléctrico opera en condiciones normales, solo con algunos cortes y ya se están atendiendo, en tanto que en el sistema de salud las clínicas y hospitales funcionan con normalidad.

Dijo que entabló comunicación con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien le dijo que hasta el momento no hay reportes de daños mayores, pero sí muchas escenas de pánico.

En el acto de inicio de obras de pasos a desnivel del Par vial Morales Prieto-Constitución, en su segunda etapa y rencauzamiento del río Santa Catarina, el presidente Calderón inició su discurso con el tema del sismo registrado en el DF que, reconoció, fue "muy fuerte".

Magnitud del sismo

Calderón comentó que fue un temblor que el sismológico nacional reporta con intensidad de 7.8 grados en la escala de Richter, lo cual lo hace uno de los más fuertes que se haya registrado.

"Afortunadamente no se reportan, hasta el momento, no quiero descartarlo de plano, pero afortunadamente no se reportan daños graves. El sistema Eléctrico nacional está funcionando plenamente en su capacidad de generación", señaló.

Dijo que hay algunos cortes en el suministro de energía, probablemente por algún cable que se haya caído en alguna colonia, que se están ya atendiendo y reparando; y el sistema de salud está funcionado bien, con normalidad y solo con algunos cristales rotos.

"Hablé con el jefe de Gobierno del Distrito Federal y también me reporta que no tienen ellos un reporte de daños, o por lo menos daños mayores". Y admitió que lo que sí se presentaron fueron muchas escenas de pánico y la evacuación de muchos edificios, por la magnitud de este tipo de escenarios.

El mandatario dio a conocer que también habló con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, porque el epicentro fue en Ometepec, que se ubica en la costa oeste de ese estado y no reporta tampoco daños personales, o pérdida de vidas humanas.

“Fue un susto, un susto muy fuerte, pero afortunadamente hasta ahora no tenemos pérdida de vidas que lamentar ni tampoco un reporte de daños mayores, y estaremos atentos”.

Varias réplicas

Desde el mediodía, cuando se sintió el temblor, se han sentido diversas réplicas en la capital del país, las más intensas de 5.3 grados también con epicentro en Ometepec, Guerrero.


El movimiento telúrico ocurre a 72 horas de la llegada del Papa Benedicto XVI a México. El Sumo Pontìfice de la Iglesia Católica tiene previsto arribar el viernes a México en una visita oficial de tres días. El Papa arribará al aeropuerto internacional del Bajío donde será recibido por el presidente de México Felipe Calderón, de acuerdo con la agenda oficial.

El sábado 24 de marzo Benedicto XVI irá a la ciudad de Guanajuato para tener el encuentro con el presidente Calderón en la Casa del Conde Rul.


Zona del epicentro

El dicionario digital Wikipedia señala en su página digital que Ometepec, la zona del epicentro del terremoto de este martes, es un municipio del estado de Guerrero. La zona se localiza en la región de la Costa Chica, al sureste del estado. La palabra Ometepec se deriva de los vocablos de origen náhuatl: ome que significa dos y tepetl que signfica cerro. En conjunto dichos vocablos se expresan como “lugar entre dos cerros”.

El municipio de Ometepec tiene una población es de 20,800 habitantes según el II Conteo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2005. De esa cantidad, 9,753 son hombres y 11,011 mujeres.

Entre los atractivos turísticos de la localidad destacan la parroquia de Santiago Apóstol. A dicho santo se le celebra los días 24 y 25 de julio con fiestas y danzas populares de la región, entre ellas la conocida chilena, indica Wikipedia.

Los peores terremotos

A continuación, los terremotos y maremotos de mayor impacto en el planeta:

-- 11 de marzo de 2011: Un terremoto de magnitud 8.9 frente a la costa nordeste de Japón desencadena un maremoto por el Pacífico y mata a un número de personas todavía no precisado.

-- Octubre de 2010: Una erupción volcánica y un maremoto matan a más de 500 personas en Indonesia.

-- Febrero de 2010: Un sismo de magnitud 8.8 sacude Chile, genera un maremoto y mata a 524 personas.

-- También en 2010, sendos sismos sacudieron Haití (con un balance de entre 250 mil y 300 mil muertos) y China, en la provincia de Qinghai (con saldo de 2,187 muertos y 80 desaparecidos).

-- Septiembre de 2009: Un terremoto de 8.0 desencadena maremotos de hasta 12 metros (40 pies) y mata a 194 en el Pacífico Sur, incluso 34 en Samoa estadounidense.

-- Septiembre de 2007: Un temblor de magnitud 7.8 sacude la isla de Sumatra, provoca alertas regionales de maremoto y daña veintenas de edificios.

-- Septiembre de 2007: Un terremoto medido en 8.4 cerca de Sumatra provoca una ola que se abate sobre la ciudad costera de Padang. El fenómeno mata a por lo menos 25 personas y lastima a unas 50.

-- Abril de 2007: Por lo menos 28 personas mueren en las Islas Salomón por un maremoto y un terremoto de 8.1 de magnitud.

-- Julio de 2006: Un temblor de 6.1 provoca un maremoto frente a las costas sur de Java y deja por lo menos 600 muertos.

-- Marzo de 2005: Un sismo de magnitud 8.6 en el norte de Sumatra mata a unas 1,300 personas.

-- Diciembre de 2004: Un maremoto en el Océano Indico, desencadenado por un sismo de magnitud 9.0, deja 230 mil muertos en una docena de países.

--Septiembre de 1985: Un terremoto de 8.1 en México dejó en ruinas gran parte de la capital. Según cifras oficiales el número de víctimas alcanzó los 10 mil, aunque datos extraoficiales hablan de más de 45 mil.

-- Agosto de 1976: Un temblor de 8.0 se registra cerca de las islas filipinas de Mindanao y Sulu, provoca un maremoto y deja al menos cinco mil muertos.

-- Marzo de 1964: Un terremoto de 9.2 en la ensenada de Prince William, Alaska, mata a 131 personas, incluso 128 por un maremoto.

-- Mayo de 1960: Un terremoto de 9.5, seguido por un tsunami devastador en varios países costeros del Pacífico, dejó 5,700 muertos en Chile, 61 en Hawai y 130 en Japón.

-- Noviembre de 1952: Un sismo de magnitud 9 en la península de Kamchatka, que origina un tsunami devastador que se resiente en Chile y Perú, deja más de 2,300 muertos.

-- Agosto de 1950: Un temblor de 8.6 en Assam, Tíbet, causa al menos 780 muertes.

-- Abril de 1946: Un sismo de magnitud 8.1 cerca de las islas Unimak, en Alaska, desencadena un maremoto que mata a 156 personas, la mayoría en Hawai.

-- Enero de 1906: Un sismo de 8.8 frente las costas de Colombia y de Ecuador activa un tsunami que deja mil muertos.

-- Agosto de 1868: Un sismo de 9.0 en Arica, Perú (hoy Chile) provoca maremotos catastróficos; más de 25 mil personas murieron en Sudamérica.

-- Abril de 1868: Un terremoto de 7.9 sacude Big Island, en Hawai, con un saldo de 77 muertos, incluso 46 por un maremoto.

-- Noviembre de 1755: Un sacudón de magnitud 8.7 y un maremoto en Lisboa matan a unas 60 mil personas y destruyen buena parte de la capital portuguesa.

-- Julio de 1730: Un sismo de 8.7 en Valparaíso, Chile, deja por lo menos tres mil muertos.

-- Enero de 1700: Un temblor de 9.0 estremece lo que hoy es el norte de California, Oregon, Washington y Columbia Británica, y provoca un maremoto que daña poblaciones en Japón.



Fuente


No comments: