Thursday, March 1, 2012

Los países vecinos reciben con cautela la moratoria nuclear de Corea del Norte


Kim Jong Un, sucesor de la única dinastía comunista AFP*****

China y Rusia han dado la bienvenida al gesto del régimen de Pyongyang y consideran que es un paso positivo

Internacional | 01/03/2012 - 11:55h
ISIDRE AMBRÓS | PEKÍN

Los países vecinos han acogido con cautela la moratoria nuclear anunciada ayer por Corea del Norte, que incluye la suspensión temporal del enriquecimiento de uranio, las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles de largo alcance, así como que el regreso de inspectores de la ONU para que supervisen el proceso.

China y Rusia han dado la bienvenida al gesto del régimen de Pyongyang y consideran que es un paso positivo hacia la reanudación de las conversaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.

Japón y Corea del Sur, en cambio, se muestran más recelosos. Al igual que Estados Unidos consideran que se trata de un primer paso, al que deben seguir nuevas acciones de sinceridad por parte de los dirigentes del país más aislado del planeta.

El Gobierno de Pekín, a través de un comunicado hecho publico por el ministerio de Exteriores, valora positivamente el anunció realizado ayer por Pyongyang. Aplaude "la mejora de las relaciones entre Corea del Norte y los Estados Unidos y su contribución al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana".

China, que es el principal aliado de Corea del Norte y su principal valedora ante los organismos internacionales, ha señalado asimismo "estar dispuesta a llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios, junto a todas las partes implicadas, a continuar trabajando para la reanudación de las negociaciones a Seis [China, Rusia, Japón, Estados Unidos y las dos Coreas] y a jugar un papel constructivo para la estabilidad a largo plazo de la península y de Asia del nordeste".

Rusia, por su parte, también ha interpretado que la reactivación del diálogo nuclear a seis bandas está más cerca después del anuncio del compromiso alcanzado entes Estados Unidos y Corea del Norte. Un acuerdo que se puede resumir como de parar el proceso de enriquecimiento de uranio, por parte norcoreana, a cambio de comida para la sociedad norcoreana, que proporcionará Estados Unidos.

El ministerio de Exteriores ruso considera que "los esfuerzos paralelos de los participantes en las negociaciones a seis bandas para resolver el problema nuclear de la península de Corea nos acercan a su reanulación".

Y anima a los dirigentes de Washington y Pyongyang a proseguir por la vía del diálogo: "Valoramos positivamente el acuerdo para que corea del Norte dé pasos hacia la desnuclearización y Estados Unidos avance hacia la normalización de sus relaciones entre ambos países, incluyendo la ayuda humanitaria".

Muchos más escépticos se han mostrado en cambio, Corea del Sur y Japón. Ambos piden a los dirigentes norcoreanos acciones que demuestren la sinceridad de sus declaraciones.

El Gobierno de Seúl ha considerado positivo el anuncio de Pyongyang, ya que "abre la primera puerta " a la reanudación del diálogo a seis bandas para el desarme nuclear de Corea del Norte. Subraya, sin embargo, que estas conversaciones multilaterales no se podrán reanudar sólo "con una promesa sobre el papel", según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que cita a una fuente gubernamental.

"Corea del Norte ha aceptado nuestra demanda de pasos previos hacia la desnuclearización. Esto es una buena señal de que las discusiones avanzaron de forma satisfactoria, como queríamos", han indicado las mismas fuentes, que han añadido que es necesario que estos compromisos se apliquen de forma activa.

En Tokio, las autoridades japonesas han visto con buenos ojos la iniciativa norcoreana, pero juzgan prematuro el regreso a la mesa de negociaciones sobre el programa de desarme nuclear de Corea del Norte. "El ambiente que rodea el diálogo a seis bandas mejora poco a poco, pero creo que aun no ha llegado el momento de retomarlo", ha declarado el ministro de Exteriores nipón, Kochiro Gemba, en una rueda de prensa.

No obstante, el responsable de la política exterior de la tercera potencia mundial ha reconocido que se trata de "un paso importante, que debemos considerar como un progreso", ha dicho Gemba, que ha subrayado que "ahora esperamos acciones concretas", por parte de los dirigentes de Pyongyang.

"Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: el desmantelamiento de todas las instalaciones nucleares, una desnuclearización completa y verificable de la península coreana", ha reiterado el ministro nipón.


Fuente


*****Y que le llaman a la charlataneria que existe en Cuba? Sucesion Apostolica por son Jesuitas los dos Castros? O, es mentira que Raul es el que lleva la batuta ahora?
.

No comments: