Saturday, March 3, 2012

Inteligencia de EEUU ya se toma a Anonymous como una amenaza real

domingo, 04/03/2012 - 00:52 h
08:00h | Jeb Boone, Atlanta (EEUU) | GlobalPost

Los analistas dicen que la filtración de los correos de Stratfor, junto con los hackeos contra el FBI y la difusión de un video declarando la “guerra” contra el Gobierno, han elevado el status del grupo de hackers de “molestia menor” hasta "verdadera amenaza".


Esta semana la cuenta de
Twitter @ AnonymousIRC publicó una serie de tweets revelando al grupo de hackers como la fuente de los correos electrónicos de Stratfor que ha publicadoWikileaks. Anonymous accedió por primera vez a los emails de Stratfor en diciembre.

“Te prometimos esos mails y ahora finalmente serán enviados. Cinco millones (o sea, 5.000.000) de emails para deleitarte”, decía el tweet.

Anonymous siempre ha defendido a Wikileaks, sobre todo en sus ataques contra Visa, Mastercard y Paypal después de que esas empresas bloquearan a los clientes el uso de sus servicios para donar dinero a un sitio de intercambio secreto el año pasado. Sin embargo, ésta parece ser la primera vez que las dos organizaciones han cooperado de manera tan directa.

Los analistas dicen que los hechos recientes, junto con los hackeos contra el FBI y la difusión de un video declarando la “guerra” contra el Gobierno de EEUU, han elevado al grupo de hackers hasta el punto de mira de las agencias de seguridad de EEUU desde su anterior estatus como una “molestia menor” hasta una amenaza real.

En un hackeo que era parte de la campaña semanal del grupo contra el FBI, al que llama “el jxxxdo viernes del FBI (el FFF por sus siglas en inglés)”, Anonymous fue capaz de interceptar una conferencia telefónica el 3 de febrero entre agentes del FBI y Scotland Yard.

Además de una discusión sobre el queso y McDonalds, la llamada detallaba los arrestos de hackers alineados con Anonymous y una investigación en curso sobre el robo de información de tarjetas de crédito de una popular plataforma de juegos llamada Steam. La llamada fue publicada en YouTube y el FBI confirmó más tarde que era auténtica.

El miedo a Anonymous en los círculos del Gobierno ha crecido a la par que el nivel de sofisticación de los ataques.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha advertido de que Anonymous podría tener la capacidad, dentro del próximo año o de los próximos dos años, de hackear parcelas de la red de poder de EEUU.

El general Keith Alexander, director de la NSA, ha abordado la posibilidad de un ataque dirigido por Anonymous en reuniones con la Casa Blanca y otros dirigentes, según un informe reciente publicado en el Wall Street Journal.

El Senado de EEUU también ha tomado nota y está debatiendo la aprobación de un proyecto de ley conocido como la Ley de Seguridad Cibernética, que fue presentado por el senador Joe Lieberman y cuyo objetivo es proteger las infraestructuras de EEUU - como la red eléctrica - en contra de un ataque cibernético.

Anonymous, a través de la cuenta de Twitter @YourAnonNews, descartó la posibilidad de un ataque a la red eléctrica de EEUU y acusó a la NSA de alarmismo.

“¿Por qué boicotearía Anons la red eléctrica? Hay gente que apoya la vida /otros servicios vitales que dependen de ella. Inténtalo de nuevo, NSA”, decía el tweet.

“¡Ridículo! ¿Por qué debería Anonymous apagar la red eléctrica? ¡No tiene ningún sentido! Ellos sólo quieren que tú sientas miedo”, decía un post en el blog AnonOps Communications.

El Gobierno de EEUU y las agencias de inteligencia tienen buenas razones para estar preocupados por la posibilidad de ataques anónimos.

Horas antes de la publicación de Wikileaks el lunes de lo que denominó los “archivos de inteligencia global”, publicó una cuenta de YouTube llamada TheAnonMessage, un video anunciando - en voz computarizada y con una voz ajustada al tono dramático de Hollywood - el inicio de la “Operación V”, una declaración de “guerra” contra el Gobierno de los EEUU.

(Teniendo en cuenta que Anonymous es un colectivo sin líderes, es imposible confirmar que el video fuese publicado por el grupo, pero la cuenta TheAnonMessage se ha asociado con el grupo en el pasado, y es la misma que se utiliza para poner el post sobre la llamada del FBI.)

Nombrando a Google, Wikipedia y Reddit, como sus aliados, Anonymous dice en el video que ha decidido “declarar abiertamente la guerra contra el Gobierno de Estados Unidos”.

El video no dice cómo sería librar una guerra, pero señala que sencillos ataques online y protestas al estilo “Occupy Wall Street” han demostrado hasta ahora ser ineficaces. Los grupos piden acciones más drásticas.

“Esto es un llamamiento a las armas. Hacemos un llamamiento a los ciudadanos de Estados Unidos para que estén junto a nosotros en el derrocamiento de este cuerpo corrompido y en nuestro llamamiento a una nueva era. Nuestra lealtad es para el pueblo estadounidense, porque ellos son nosotros, y nosotros somos ellos. Operación V, comprometidos”, dice la voz robótica que tiene como telón de fondo una imagen codificada de un ordenador”. “La hora de nuestra democracia ha llegado”.

Los analistas consideran que los ataques anónimos en los sitios web gubernamentales y otras organizaciones públicas que se han hecho hasta ahora palidecen en comparación con la amenaza que este grupo, y otros grupos de hackers como él, representan para empresas del sector privado.

“Anoymous apenas está empezando a arañar la superficie con el sector privado. Tienen un enorme universo de objetivos para elegir”, explica Richard Stiennon, analista jefe de investigación de TI de Harvest, una compañía de análisis de riesgos especializada tecnología, y autor del libro “Sobrevivir a la guerra cibernética”, que fue publicado en 2010.


.

No comments: