Friday, March 2, 2012

Reportan más víctimas mortales por segunda ola de tornados en EU

Univision.com | Fecha: 03/02/2012



"Esta es una situación particularmente peligrosa", advirtió el servicio meteorológico nacional.

- Getty Images



Autoridades advierten severas tormentas este viernes en el sur de Estados Unidos

ALABAMA - La segunda ola de tornados en el centro de Estados Unidos ha cobrado sus primeras víctimas mortales. Según algunos medios hasta el momento se sabe de cinco personas que murieron en Indiana.

Esto, luego de que varios tornados destruyeran casas y se presentaran daños en una prisión de máxima seguridad al norte de Alabama mientras se cierne la amenaza de más tormentas en la región el viernes, dos días después que un frente de tormenta mató a 13 personas en el medio oeste y el sur.

Esta segunda ola de tornados se desató a lo largo del centro de Estados Unidos, en donde se reportaron cerca de 17 tornados en Alabama, Tennessee e Illinois la tarde del viernes, con lo cual llegaron a 65 los registrados en la semana, aunque no todos fueron confirmados oficialmente.
"Esta es una situación particularmente peligrosa", advirtió el servicio meteorológico nacional.
El vocero de policía de Huntsville, Harry Hobbs, dijo que ha habido heridos en el condado de Madison y que fueron trasladados a hospitales de la zona. Agregó que no conocía la magnitud de las heridas ni las circunstancias.

La oficina de emergencias de Huntsville-Madison dijo que se habían despachado ambulancias a vecindarios cerca de Huntsville. Los encargados de emergencias en el condado de Madison dijeron que varias casas quedaron "niveladas" en un barrio en la zona de Walker Lane.
"Es posible que haya tornados destructivos, granizo de hasta 6,4 centímentros, ráfagas de vientos por tormentas de hasta 112 km por hora y relámpagos peligrosos", se indicó.
La televisora WAFF difundió un video de casas aplastadas en las afueras de Huntsville. La emisora también reportó que las tormentas causaron daños intensos en la pequeña comunidad de Meridianville, donde la gente quedó atrapada en sus automóviles.

Una prisión fue víctima
Una prisión de máxima seguridad a 15 kilómetros (10 millas) al oeste de Huntsville también fue alcanzada por un tornado, pero los reclusos no corrieron riesgos, según el vocero Brian Corbett del departamento correccional de Alabama. Dijo que no hubo informes de heridos pero que el techo resultó dañado en dos grandes dormitorios de la prisión, cada uno para 250 presos.
"Se dijo que podía verse el cielo a través del techo de uno de ellos", agregó Corbette.
Un sector de la cerca de la prisión fue derribado por la tormenta, pero la prisión estaba asegurada y nadie escapó, dijo el vocero.

La correccional de Limestone en Capshaw aloja a 2,388 reclusos, incluso más de 200 que han dado positivo a los exámenes de VIH y están segregados.

Algunos quedaron atrapados
El servicio meteorológico reportó "gente atrapada entre escombros con lesiones", pero sin registrarse muertes hasta el viernes por la tarde.

Los meteorólogos advirtieron sobre la posibilidad de tormentas eléctricas con tornados en una región que va desde el sur de Ohio hasta Tenesí, Alabama y Georgia, pasando por buena parte de Kentucky.

Miles de escolares en Alabama fueron despedidos de clase temprano el viernes debido a la amenaza de tornados y malas condiciones climáticas en el norte del estado.

Advierten peligros
Dos tornados impactaron en Alabama hace unas horas como parte de un sistema de mal tiempo que cruza por ese estado del sur del país y además se registró la caída de granizos que incluso alcanzaron el tamaño de pelotas de golf.

Funcionarios estatales indicaron que uno de los tornados impactó en el condado de Limestone y otro en el condado de Madison, deportó la cadena CBS en su página de internet.
En 2011 un total de 545 personas murieron a causa de tornados, en lo que fue la temporada más mortífera de estos fenómenos desde 1936, se indicó.

Uno de los fenómenos meteorológicos se dirigía rumbo a una escuela primaria.
Reportes de prensa indican que las escuelas de Buckhorn y New Market, en el estado de Alabama, resultaron con daños. Partes de la techumbre de ambos establecimientos fue destruido por la fuerza de los vientos.

Los funcionarios del condado de Madison confirmaron a la cadena CBS de "graves daños a varias viviendas".

The Associated Press reportó daños en el area de Walker.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que un frente de severas tormentas cruza el norte del estado de Alabama y que la emergencia se mantendrá hasta el sábado. También advirtió inundaciones de granizos de gran tamaño.

Informes señalan que las zonas de mayor riesgo para este día son Indiana, Ohio, Kentucky, Tennessee, Mississippi y obviamente, Alabama, en donde se reporta un peligro potencial por fuertes vientos.

Muerte y desolación
Entre el martes y el miércoles una serie de tornados que afectaron a ciudades del centro y sur de Estados Unidos dejó al menos 13 muertos.
Una de las zonas más afectadas fue la localidad de Harrisburg, en Illinois (norte), donde un tornado arrasó la zona.

Las autoridades e indicaron que más de 100 personas resultaron heridas sólo en Harrisburg, una localidad de unos 9 mil habitantes.
Además se destruyeron unas 300 viviendas y unos 25 negocios.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos dijo que se recibieron 30 informes de tornados tras el paso de una tormenta que comenzó el martes en Nebraska y en Kansas, para luego avanzar hacia el este por Misuri, Illinois, Indiana y Kentucky.

Unas 545 personas murieron en 2011 en Estados Unidos, tras el paso de tornados, un récord desde 1936, según el Servicio Nacional de Meteorología.

En los últimos días la zona centro de Estados Unidos se ha visto muy afectada por las primeras tormentas de 2012 que hasta el momento han dejado más de 10 muertos, decenas de heridos, miles de familias damnificadas y cuantiosos daños materiales.


Fuente

No comments: