Saturday, March 3, 2012

Restringen transporte terrestre en región colombiana por amenazas de las FARC

EFE | Fecha: 03/02/2012

Bogotá, 2 mar (EFE).- Las amenazas de la guerrilla de las FARC generaron restricciones en el transporte terrestre en una región del noroeste de Colombia, más no así en el fluvial y aéreo, informó hoy a Efe la secretaria de Gobierno de Quibdó, capital del departamento del Chocó, Daniza Hinestroza.

"No hemos tenido ninguna novedad de orden público", señaló Hinestroza en diálogo telefónico con Efe, pero señaló que varias empresas de transporte terrestre no despacharon sus autobuses por miedo a que fueran quemados.

Según un panfleto que hicieron circular las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los lugareños de diez poblaciones del departamento no pueden abrir sus negocios ni viajar por tierra, aire o vía fluvial.

Los rebeldes decretaron "un paro armado" de ocho días que finalizará el próximo 8 de marzo.

Explicó que según la evolución de la situación generada por las amenazas de las FARC contra la población a la que conminaron a no salir de sus casas, no abrir sus negocios ni desplazarse libremente se convocará en las próximas horas un consejo de seguridad.

Hinestroza precisó que la restricción en el transporte se palpó sobre todo en los autobuses que cubren las rutas entre Quibdó y el vecino departamento de Risaralda (oeste). Agregó que hacia Antioquia, su otro vecino, la circulación fue casi normal.

Añadió que tanto las tropas del Ejército, así como la Policía, brindan seguridad a los transportadores que se desplazan a través del río Atrato y a los de carretera.

"De momento no hay situaciones de orden público", remarcó la funcionaria, que señaló además que las autoridades también trabajan para evitar especulaciones con los precios de productos de primera necesidad.

Por su lado, el gobernador del Chocó -el departamento más pobre de los 32 que conforman Colombia-, Luis Alberto Murillo, señaló a periodistas que su territorio "no está en manos de la guerrilla".

Reconoció, sin embargo, que allí hay fuerte presencia no solo de las FARC, sino también del Ejército de Liberación Nacional (ELN, la segunda guerrilla del país).

Agregó que además de los grupos guerrilleros hay importantes asentamientos de diferentes bandas dedicadas al narcotráfico.

Según el gobernante, el común denominador de la presencia de todos los grupos al margen de la ley se debe a la posición estratégica del territorio que tiene costa en el Mar Caribe y en el Pacífico.

Por el Chocó cruza gran cantidad de cocaína que va al exterior y en su territorio hay cultivos de coca.

Por lo anterior, señaló Murillo, se hace necesario que el Gobierno central destine más policías y más Ejército para brindar "seguridad y tranquilidad", pues hay "temor entre la población".

Recordó que hace unas semanas varios desconocidos quemaron dos autobuses y asesinaron a un conductor, por lo que las empresas no prestan el servicio normalmente.

"Me quedaría tranquilo si el Gobierno nos dobla el número de efectivos del Ejército, que actualmente está en 3.000", explicó Murillo.

Por su lado, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que el Gobierno no va a permitir que se presenten este tipo de hechos y precisó que para ello la Fuerza Pública ya desplegó un intenso operativo que permita prevenir y neutralizar la acción de quienes buscan amedrentar a la ciudadanía.

"Quiero dar un parte de tranquilidad para el Chocó: el Gobierno no va a permitir, de ninguna manera, un paro armado de esta naturaleza. Quienes lo están promoviendo son individuos que quieren generar una situación de pánico", señaló el jefe de la cartera política. EFE




Source
.

No comments: