Wednesday, March 14, 2012

El Ave María de Santorum

14 de marzo de 2012 • 12:54 PM • actualizado a las 01:10 PM

Rick Santorum conquistó Alabama y Mississippi y le sigue dando una dura batalla a Mitt Romney.
14 de marzo de 2012
Foto: AP

CARLOS HARRISON


Son los evangélicos, ¡estúpido!

Mitt Romney y el 'establishment' republicano quiere que la carrera de las primarias sea sobre la economía. Eso puede ser cierto en el momento en que lleguen a la elección general contra Barack Obama. Y hasta puede ser el tema número uno en las mentes de los votantes en las primarias republicanas.

Pero, si usted quiere explicar el aumento impresionante de Rick Santorum en Michigan, Ohio, Tennessee, Kansas y, ahora Alabama y Mississippi, no es como el asesor de Bill Clinton, James Carville, tan famosamente dijo, "la economía, estúpido".

Son los evangélicos.

Romney quiere que simplemente se vayan. O, mejor aún, que vean las cosas a su manera. En los ojos de Romney, el resultado es inevitable, ¿por qué siguen luchando?

Sin embargo, para Santorum y sus partidarios profundamente religiosos, esto es una guerra santa.

Él ha salpicado (o inundado, dependiendo de la forma en que usted piense de la separación de iglesia y estado) sus discursos de campaña con palabras religiosas y envolvió su carrera en un manto de temas sagrados.

Todo empezó con un goteo. Dijo que cree que su candidatura a la oficina es "la voluntad de Dios". Dio a entender su postura en contra de Romney fue similar a la de David contra Goliat.

Pero ahora, se ha parado en la veta madre de la frustración - y la pasión- conservadora. Apenas pasa un día ahora sin una referencia religiosa.
Ha dicho que después de reunirse con el Papa, decidió que el discurso de John F. Kennedy acerca de la separación de iglesia y estado "me hace vomitar". Su campaña en Alabama y Mississippi estuvo cargada con apariciones en las iglesias, donde repitió sus temas de los valores familiares fuertes, y el apoyo a las manifestaciones públicas religiosas.

Dio resultado.

Las encuestas mostraron que casi 4 de cada 5 votantes de Mississippi, y cerca de dos tercios de los votantes de Alabama fueron evangélicos blancos. Ellos votaron abrumadoramente a favor de Santorum.

Ellos demostraron sus sentimientos en su sede de campaña mientras los resultados seguían siendo contados martes por la noche. El New York Times lo describió así: un hombre no identificado se acercó a la parte delantera de la multitud y pidió a todos a "estar de rodillas" en la oración. Muchos lo hicieron.

Y luego en una oración les dijo que Santorum "trabaja en favor de los deseos de Dios", como el Times lo anotó.

"Creemos que él apoya sus obras y lo que ustedes creen", dijo el hombre.

Santorum, también agregó los temas religiosos de la campaña, y deslizó "bendecido" y "que están orando por mí" en su discurso de victoria.

Tiene razón. Y eso es un problema para Romney.

Richard Land, director de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de la Convención Bautista del Sur, le dijo a la revista National Review, "Rick Santorum es un candidato tremendamente atractivo para los evangélicos por sus posturas intransigentes pro-vida y pro-familia durante muchos, muchos años".

Tal vez, Mitt Romney necesite encender su pelo en llamas. Él dijo que él no lo haría, quejándose de aumento de Santorum antes de la votación Súper Martes.

"Hemos visto a lo largo de la campaña que si usted está dispuesto a decir cosas realmente increíbles, acusar y atacar al presidente Obama, usted va a saltar en las urnas", dijo. "Yo no estoy dispuesto a encender mi pelo en llamas para tratar de obtener apoyo. Yo soy el que soy".
El problema es que, aunque Romney prendiera su copete en llamas, sólo se vería como un cambio más para un Romney en constante evolución. Y que continuaría sembrando las semillas de la desconfianza entre los que dicen que Romney dice una cosa hoy y otra mañana. Ya ha sido perseguido por su apoyo al sistema de atención de salud de Massachusetts, modelo objeto de acalorados debates en el plan federal de salud impulsado por el presidente Obama.

Romney se está pegando a la economía como el tema central de la elección. Apenas se mueve de ese tema, o que su experiencia en negocios le hace especialmente calificado para alejar a la nación de los problemas económicos.

Eso puede resonar en las mentes de los votantes republicanos. Pero Santorum ha encontrado claramente el alma del partido, o al menos una parte significativa del mismo.

Como se lo sigue recordando a la gente, está corriendo en una campaña con escaso financiamiento (aunque eso está cambiando de manera dramática). Es, en muchos sentidos, equivalente a un pase 'Ave María' en el fútbol americano. Sólo está lanzando el balón en una loca esperanza de anotar un touchdown.

Sin embargo, con Alabama y Mississippi, Kansas y Tennessee, y los triunfos cercanos de Michigan y Ohio detrás de él, está ganando yardas importantes, y mostrando que su pase 'Ave maría' es una jugada que Romney no puede defender.


.

No comments: