Thursday, May 16, 2013

ForumLibertas abre un espacio a sus lectores dedicado a sentar las bases de un nuevo ‘Movimiento cristiano de liberación’

13/05/2013 - Sociedad

Nace de la idea de construir una articulación amplia de personas, comunidades, grupos y asociaciones. Perseguiría aplicar la doctrina social de la Iglesia en la sociedad y sus instituciones políticas y económicas, y promovería romper las ataduras de la persona con las estructuras de pecado que imperan en nuestra sociedad




ForumLibertas.com



ForumLibertas.com abre un espacio específicamente dedicado a la necesidad de iniciar las bases de un nuevo ‘Movimiento cristiano de liberación’. De este modo, a través de todos los que quieran participar en el debate se da un primer paso para perfilar contenidos, aspectos organizativos, estrategias, etcétera. Todo aquello que un movimiento que actúa en la vida pública debe tener.

El espacio está diseñado como una sala de debate donde cualquiera puede aportar sus comentarios, textos o propuestas que considere interesantes. En la parte inferior de la portada de ForumLibertas hemos ubicado un banner como acceso directo a ese espacio.

Ese movimiento nace de la idea de construir una articulación amplia de personas, comunidades, grupos y asociaciones. Perseguiría aplicar la doctrina social de la Iglesia en la sociedad y sus instituciones políticas, y de manera especial en la economía. Sería “de liberación” porque promovería romper las ataduras de la persona con las estructuras de pecado que imperan en nuestra sociedad para construir una nueva cultura basada en la virtud.

Un primer esbozo de tareas y objetivos dirigidos a dialogar con todos vosotros, con todos los lectores interesados, puede ser este:

1. Los cristianos y los católicos en particular no podemos ni debemos asumir la responsabilidad de mantener una sociedad que ser apoya en gran medida en estructuras de pecado. No hemos de ser cómplices de las mismas y no hemos de sentirnos en absoluto llamados a salvarlas, sino a transformarlas o suprimirlas, de una forma tal que dejen de contribuir a la injusticia y a la inmoralidad.

2. Proyecto cultural. La construcción de nuevos marcos de referencia sobre la concepción del papel de la persona y de la vida basada en la reconstrucción integral de la cultura moral de la virtud. La construcción de "la civilidad, la vida moral y la vida intelectual que puedan sostenerse a través de las nuevas edades oscuras que ya caen sobre nosotros".

3. La acción social y política dirigida a elaborar e impulsar políticas públicas basadas en la Doctrina Social de la Iglesia hasta configurar un modelo alternativo.

4. La acción práctica de crear estructuras económicas alternativas desde el cooperativismo a una nueva banca, pasando por todo aquello que esté a nuestro alcance sin excluir un mayor desarrollo de la solidaridad pero con una característica claramente definida: la de combinar la donación con la organización en comunidades activas de los desfavorecidos. No a la donación pasiva que engendra clientelismo y dependencia y que a largo plazo acaba por contribuir indirectamente al mantenimiento de estructuras injustas. Sí a promover junto con la donación la toma de conciencia y organización de los pobres, de los débiles, de los marginados, de todos los injustamente tratados por las elites del poder.

5. Reconstrucción de las comunidades y construcción de nuevas. Una tarea fundamental es construir las comunidades donde se pueda impartir y vivir en una tradición moral, donde se pueda aprender y practicar la virtud, donde el desarrollo intelectual y el aprendizaje esté basado en la unidad del saber. Desde la familia a la escuela, pasando por las comunidades religiosas, y de una manera decisiva la parroquia, la empresa, hemos de generar una nueva relación basada en vínculos estrechos de comunión universal de bienes, de sentido del bien común, de solidaridad, de participación, de confianza, que determinen un mayor desarrollo personal en el bien de quienes participen en ellas, y que irradien sus efectos al conjunto de la sociedad.


Desde ForumLibertas.com invitamos a nuestros lectores a que participen con su punto de vista y a difundir este espacio entre amigos y familiares para entre todos dirigir una propuesta tan necesaria como esta.




.

No comments: