Monday, May 27, 2013

Los 20 países con mayores reservas de oro



Mayo 27, 2013




Siguiendo con la temática de la semana pasada en la que describíamos a “Los 15 países que más petróleo producen“, vamos a estudiar más de cerca el mercado del oro.



Empezamos con algunas curiosidades generales:

1. Todos los bancos centrales del mundo atesoran en conjunto el 19% del total del oro que se ha extraído de la tierra.

2. Se estima que todo el oro extraído hasta 2011 totaliza 171,300 toneladas.

3. A un precio de $1400 por onza, esto equivale a USD 7.65 trillions.

Si intentamos ver en términos mas generales este mercado, hay una serie de pregunta que surge naturalmente. ¿Quiénes atesoran las mayores reservas de oro? ¿Qué países son los principales productores de oro? ¿Qué países son los principales demandantes de oro?

Pero incluso hay una pregunta también muy relevante: del total de reservas de cada banco central, ¿qué porcentaje de esas reservas está en oro? La respuesta a esta última pregunta me sorprendió: no estamos tan lejos de la vieja realidad del patrón oro.



Lo que primero sorprende es que en el caso de muchos países, la proporción de oro en la reservas internacionales es bien alta. Este es el caso de los Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia. También llama la atención la altísima proporción en Portugal y la política venezolana de atesorar grandes cantidades de oro como reservas.

Uno de los rumores que circuló con la caída abrupta del oro a mediados de abril era que se iba a forzar a Grecia y Portugal a liquidar sus reservas de oro para saldar sus deudas. Si bien Grecia no aparece entre los primeros 20 países, su puesto es el número 33.

¿Cómo aparecen rankeados los países Latinoamericanos en tenencias de oro?

Si quiere ver el resto del artículo con los principales productores y consumidores de oro, haga click aquí.



.

No comments: