Wednesday, May 15, 2013

Servicio de impuestos EEUU usó criterios políticos inapropiados, dice informe



15-05-2013 / 5:40: h EFE


El informe sobre el caso de la discriminación a grupos conservadores por parte del servicio federal de recaudación de impuestos de EE.UU. (IRS) fue revelado hoy de forma oficial y en este se subraya el uso de criterios "políticos inapropiados" y "exigencias innecesarias".

El informe, que en parte ya había sido filtrado por la prensa, fue entregado al Congreso este martes por el inspector general del Tesoro para la Administración de Impuestos, J. Russell George, en el marco de un caso que se ha convertido en una tormenta política en Estados Unidos y ha generado numerosas críticas de parcialidad dentro de la Administración del presidente Barack Obama.

El informe señala que debido "a una gestión ineficaz (en el seno de la IRS) se permitió la utilización de criterios inapropiados por más de 18 meses", desde comienzos de 2010 y hasta mayo de 2012.

También especifica los fallos internos dentro del protocolo de funcionamiento por parte de los responsables del IRS para evitar que los empleados destacaran a grupos conservadores para escrutinios adicionales.

Califica, además, a la IRS como un complicado "entramado burocrático", con empleados en claro desconocimiento de las leyes tributarias y "desafiantes" con sus supervisores.

Previamente el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había confirmado que el asunto estaba "bajo la investigación de un inspector general, independiente" y que el informe se divulgaría "de manera inminente", al asegurar que para emitir "un juicio" tenían que ver "qué ocurrió realmente".

Como recomendaciones, el documento plantea una mejor documentación y registro de las razones por las que se realizan revisiones adicionales y agilizar la resolución de casos, algunos de los cuales llevaban en proceso "durante tres años"

El IRS seleccionó a cerca de 300 grupos para una revisión especial, de los que un tercio llevaba como nombre alguna alusión al movimiento ultraconservador "Tea Party", 13 tenían la palabra "patriota" y otros 11 mencionaban "9/12", en referencia al "Proyecto 9/12" del columnista conservador Glenn Beck.

La investigación se originó en la oficina del IRS de Cincinnatti, aunque luego se extendió a otras oficinas.

"En julio de 2010, la unidad de resoluciones llegó a declarar que había solicitado a los especialistas de la agencia a estar vigilantes sobre las solicitudes del Tea Party", agregó el informe.

No obstante, el documento no encontró evidencias de que este uso irregular hubiera estado motivado por factores partidistas.


.

No comments: