Sunday, May 19, 2013

Norcorea dispara misil hacia el mar


Publicado el domingo, 05.19.13




Estudiantes surcoreanos en bicicleta pasan entre soldados en el Puente de la Unificación en Paju, Corea del Sur, cerca de la aldea fronteriza de Panmunjon, el domingo 19 de mayo de 2013.
AHN YOUNG-JOON / AP FOTO




POR HYUNG-JIN KIM
ASSOCIATED PRESS



SEUL, Corea del Sur -- Corea del Norte disparó el domingo un proyectil hacia el mar frente a su costa oriental, un día después de lanzar tres misiles de corto alcance en la misma zona, dijeron autoridades.

Pyongyang suele efectuar lanzamientos de prueba de misiles de corto alcance. Sin embargo, los últimos disparos han tenido lugar en un periodo de diplomacia dirigida a reducir las tensiones recientes, que incluyen las amenazas que profirió el gobierno norcoreano casi a diario a principios de año de atacar Corea del Sur y Estados Unidos.

Corea del Norte ha protestado contra las maniobras militares conjuntas que efectúan cada año Corea del Sur y el gobierno estadounidense, así como contra las sanciones que le impusieron Washington y las Naciones Unidas por su prueba nuclear de febrero.

El cuarto lanzamiento tuvo lugar el domingo en la tarde, dijeron funcionarios del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Los funcionarios, que solicitaron el anonimato de acuerdo a las normas de su departamento, se rehusaron a precisar si se trató de un misil o un disparo de artillería.

El sábado, Corea del Norte disparó en la mañana dos misiles de corto alcance y otro en la tarde.

En su reacción, Estados Unidos dijo que las amenazas o provocaciones sólo profundizarían el aislamiento internacional de Corea del Norte, en tanto que Corea del Sur describió los lanzamientos como una provocación y exhortó a Pyongyang a que asuma una actitud responsable.

El gobierno norcoreano tiene diversos misiles, aunque Seúl y Washington no creen que el país domine la tecnología necesaria para fabricar ojivas nucleares pequeñas y ligeras que puedan instalarse en misiles capaces de alcanzar Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Corea del Norte retiró recientemente dos misiles "Musudan" de mediano alcance que se cree tienen la capacidad de llegar hasta la isla de Guam, después de que los desplazara hasta su costa este durante las tensiones recientes.

La península coreana continúa oficialmente en estado de conflicto debido a que la Guerra de Corea de 1950-1953 terminó con un armisticio, no con un tratado de paz.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo el domingo que ha desplegado decenas de misiles de precisión teledirigidos y de fabricación israelí en las islas de la línea del frente cerca de la disputada demarcación marítima occidental, parte de un refuerzo militar posterior al ataque norcoreano de artillería lanzado en 2010 contra las islas y en el que murieron cuatro surcoreanos.


Fuente
.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/19/1479653/norcorea-dispara-misil-hacia-el.html#storylink=cpy

No comments: