Thursday, May 23, 2013

Los insectos pueden ayudar a paliar el hambre en el mundo, según la FAO


MIÉRCOLES, 22 DE MAYO DE 2013 16:49NOTIMEX



Los insectos son una fuente de nutrientes que puede ayudar a paliar el hambre que padece la humanidad, señala un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO). (Archivo / EXPRESOWEB)



CIUDAD DE MÉXICO.- Los seres humanos consumen en el mundo más de mil 900 especies de insectos, según un informe. Los insectos son una fuente de nutrientes que puede ayudar a paliar el hambre que padece la humanidad, señala un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

En su estudio, presentado en la Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, el organismo multinacional expuso que la recolección y cría de insectos pueden generar empleos e ingresos en efectivo, hasta ahora sobre todo a nivel familiar, pero también potencialmente a nivel industrial.

Presentado en la reunión celebrada del 13 al 15 de mayo pasado, el texto agrega que se calcula que los insectos forman parte de las dietas tradicionales de al menos 2 mil millones de personas alrededor del mundo y que es posible que crezca esa cifra.

Sin embargo, Eva Muller, directora de la División de Economía, Políticas y Productos Forestales de la FAO, y coautora del informe “Insectos comestibles: perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria y alimentación para el ganado”, aclara que lo que se recomienda no es que la humanidad coma insectos.

“No estamos diciendo que la gente debe comer bichos -subrayó- lo que decimos es que los insectos son sólo uno de los recursos que brindan los bosques, y que se encuentra prácticamente por explotar su potencial como alimento”.


Lo que se consume actualmente

De acuerdo con una investigación de la FAO, hecha en colaboración con la Universidad de Wageningen (Países Bajos), en el mundo se conoce un millón de especies, de las cuales los insectos representan más de la mitad de todos los organismos vivos clasificados hasta ahora.

El documento establece que los seres humanos consumen en el mundo más de mil 900 especies de insectos, siendo los más consumidos los escarabajos, con 31 por ciento; orugas, 18; abejas, avispas y hormigas, 14, y saltamontes, langostas y grillos, 13.

Indica que muchos insectos son ricos en proteínas y grasas buenas, además que tienen un elevado contenido en calcio, hierro y zinc, establece un comparativo: mientras la carne de vacuno tiene un contenido de hierro de seis miligramos por 100 gramos de peso en seco, el contenido en hierro de las langostas varía entre ocho y 20 miligramos por 100 gramos de peso seco.

Lo anterior, acota, dependiendo de la especie y el tipo de alimentos que los propios insectos consumen.


También están el amaranto y la avena

Sobre el reporte de la FAO, Rafael Díaz García, coordinador de la Licenciatura en Nutrición Humana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, indicó que el uso de los insectos para paliar el hambre en la humanidad es parte de una solución más sofisticada del problema.

Recordó que la nutrición de las personas debe estar basada sobre todo en los cereales, frutas, verduras, carnes blancas y rojas; así como productos lácteos, por lo que “más bien, habría que promover la adquisición y producción del maíz, el trigo, el amaranto, la avena” y otros productos.


.
.

No comments: