Friday, May 17, 2013

Papa condena "dictadura de la economía" y pide reforma financiera ética


Jueves 16 de mayo del 2013 | 10:45


En su primer discurso sobre temas económicos, Francisco atacó a defensores de la libertad extrema del mercado y pidió mayor intervención estatal para mejorar la distribución de la riqueza.


(AP)


Francisco insta a seguir diálogo con las FARC

Monjas deben ser “madres y no solteronas”

Papa visitará favela en su viaje a Brasil


El Papa Francisco criticó fuertemente al sistema financiero global que, según él, explota a los pobres y transforma a los seres humanos en bienes de consumo descartables.

Durante su primer discurso en temas económicos, Francisco pidió a “políticos, financieros y economistas” que realicen una reforma al mundo financiero para volverlo más ético e interesado por el bien común.

El papa Francisco arremetió contra lo que llamó la tiranía invisible del dinero y condenó a la “dictadura de una economía sin rostro” que habría empeorado la vida de millones de personas en países ricos y pobres.

“¡El dinero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres, pero el Papa tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promoverlos”, dijo Francisco ante un grupo de embajadores en el Vaticano.

Jorge Bergoglio sostuvo que los defensores de la libertad extrema del mercado “consideran a Dios inmanejable, incluso peligroso, porque llama al ser humano a realizarse plenamente y a independizarse de cualquier tipo de esclavitud”.

“El desequilibrio resulta de ideologías que defienden la absoluta autonomía de los mercados y la especulación financiera, y que niegan el derecho de control a los Estados, que son los encargados de promover el bien común, agregó.

Aunque es conocido por sus críticos discursos cuando era arzobispo de Buenos Aires, es la primera vez que Bergoglio hace declaraciones de este tipo desde que fue elegido Papa en marzo pasado.


.

No comments: