Thursday, June 23, 2016

La comunidad Andina celebra el anuncio de paz en Colombia



Pablo Novarro
Jun 23, 2016



Desde fines de 2012 la administración deSantos y las Fuerzas Armadas Revolucionariasde Colombia (FARC) llevan adelante en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado interno.

"Hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejacion de las Armas; lasgarantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales", dice Marcela Durán, portavoz del gobierno colombiano.

Decisión que tomó luego de una conversación telefónica con el presidente colombiano.

Después del acuerdo del cese bilateral del fuego, quedará pendiente el mecanismo de refrendación del pacto, que podría ser un plebiscito.

En la mañana de este miércoles se tiene previsto en La Habana una declaración en la que se entregarán detalles logísticos del evento en el que mañana, jueves, será presentado oficialmente este acuerdo sobre el fin del conflicto, acto en el que estará el presidente Juan Manuel Santos.

Por lo que se ha podido conocer este miércoles, Ban Ki-moon estará en La Habana para garantizar que la ONU recibirá las armas que entregarán las Farc durante su regreso a la vida civil.

"El cese bilateral del fuego en Colombia es la antesala de la paz".

Carlos Antonio Lozada, jefe guerrillero de las FARC, confirmó el cese al fuego desde Cuba, con el hashtag #ElÚltimoDiaDeLaGuerra a través de su cuenta de Twitter.

La idea es anunciar el acuerdo de fin del conflicto este jueves "tentativamente", y si este cronograma se cumple, en dos meses más se realizaría la firma final de la paz.

Además, Raúl Castro, presidente de Cuba y Borge Brande, ministro de Exteriores de Noruega asistirán en representación de los países garantes del proceso; además Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Michelle Bachelet, presidenta de Chile, asistirán en nombre de los países "acompañantes".


Fuente

.

No comments: