Monday, June 27, 2016

La Pastoral Social reiteró su apoyo a la Ley 13.441


27/06/2016

La Pastoral Social reiteró su apoyo a la Ley 13.441



La Pastoral Social del Arzobispado de Rosario reiteró su apoyo a la Ley 13.441, que regula el horario de apertura y cierre de los negocios y los feriados patrios en la provincia de Santa Fe, a la vez que deplora “los actos de fuerza y las prácticas extorsivas –cualquiera sea quien las ejerza –, que dificultan el diálogo entre las partes, y desconocen la voluntad de la autoridad de aplicación que interviene en el problema”.

Las manifestaciones, que están firmadas por monseñor Emilio Cardarelli, delegado episcopal de la Pastoral Social del Arzobispado de Rosario, y por la doctora Viviana Wille Bille, directora del equipo de dicha Pastoral, señalan que “consideramos positiva su implementación (la de la Ley 13.441), pues llama la atención social sobre la necesidad de contemplar y hacer lugar al descanso semanal en el trabajo del hombre, descanso que en nuestro acervo cultural está relacionado con el día domingo”.
Expresa más adelante que “luego de un largo camino recorrido, un intenso debate en diversos medios, y atendiendo al reclamo de los trabajadores y de algunos sectores de la sociedad, el Concejo Municipal adhirió a la Ley 13.441 mediante la ordenanza 9516/2016, promulgada en abril último, y con vigencia a partir del 1º de julio próximo”.

En otro de los párrafos afirma “que el hecho de que se hagan respetar los derechos de algunos, afecte los intereses de otros, no habilita a que los primeros deban ser conculcados. Instamos al Estado, en su carácter de árbitro, a velar por el respeto de las normas vigentes, prestando especial cuidado a la parte más débil afectada por el conflicto. Especialmente exhortamos a las organizaciones de mayor poder económico, a dar el ejemplo de seguir todos los plazos legales y no recurrir a los despidos masivos. Recordamos también que esas mismas organizaciones usualmente prestan mucha atención a las formas de comercialización en sus países de origen donde, particularmente en los europeos, el respeto al descanso dominical es absolutamente generalizado”.

Por último, apelan “a la comprensión de cada ciudadano, para que con su obrar cotidiano, especialmente con su actividad en los días domingos, apoye el descanso dominical de los trabajadores, y en todas las ocasiones, respalden la convivencia. Ponemos a los pies de Nuestra Señora del Rosario estas intenciones, para que ruegue por ellas a Jesucristo, rostro de la misericordia del Padre”.


Fuente


No comments: