Thursday, January 17, 2013

Alemania sigue el ejemplo de Venezuela y repatria parte de su oro


por Ingo Niebel





Caracas, 17 Ene. AVN.- El Banco Federal alemán, el Bundesbank, cedió a la presión mediática y política, por lo que repatriará 20% de sus reservas de oro hasta 2020.

La decisión es fruto de un escándalo y afecta a todas sus reservas en París, Francia, y a una parte de los lingotes que mantiene en Nueva York, Estados Unidos. El trato que los medios de comunicación alemanes dan al tema se diferencia mucho del que dieron cuando el presidente Hugo Chávez ordenó traer el oro venezolano a casa.

Hasta octubre del año pasado ni el Banco Federal ni el Parlamento de Berlín sabían cuánto oro poseía el Estado alemán y dónde se hallaba. El diputado federal Philipp Missfelder descubrió en 2011 que en los cuatro años anteriores el Bundesbank no había actualizado el inventario de sus lingotes.

Acompañado por reporteros del diario sensacionalista Bild, Missfelder intentó entrar en el Federal Reserve Bank de Nueva York para ver el oro alemán, lo cual fue en vano.

Entonces el parlamentario se dirigió al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, para que éste le entregara una lista de los lingotes que suelen llevar un número de identificación cada uno.

"Primero me dijeron que no había ninguna lista. Después sí existían listas, pero que estas eran secretas. Luego se me dijo que hacer preguntas pondría en peligro la confianza entre el Bundesbank y el FED", dijo el legislador.

El asunto, siempre acompañado periodísticamente por este rotativo de derecha, llegó al Tribunal Federal de Cuentas, que criticó que el Banco Federal alemán no había controlado jamás ni la "integridad física" ni la autenticidad del oro de su país.

Según el reciente inventario, Alemania posee 3.391 toneladas de oro por un valor actual de 138 mil millones de euros (unos 150 mil millones de dólares). La tercera parte, 1.036 toneladas, se encuentra en Alemania, mientras que casi la mitad, unas 1.536 toneladas, la custodia el banco central estadounidense en Nueva York.

Otras 445 toneladas de oro las guarda el Bank of England y el Banque de France las restantes 374 toneladas. Este miércoles el Bundesbank decidió repatriar todos los lingotes que están en París y otras 326 toneladas que se encuentran en Nueva York. Las 700 toneladas de oro tienen un valor actual de 27 mil millones de euros.

Carl-Ludwig Thiele, integrante de la junta ejecutiva del Bundesbank, argumentó el traslado con que "ahora hay sitio" y con que "la moneda común en Europa reduce la necesidad de almacenar oro donde los países socios en Europa", según informó el diario economista Handelsblatt.

Dado que Francia y Estados Unidos se encuentran en una difícil situación financiera, el alemán quiso dejar claro que el paso dado por el Bundesbank no deja duda alguna en la fiabilidad de las entidades financieras francesas y estadounidenses.

Ahora en Alemania se ha desatado un debate sobre qué hacer con el tesoro. El diputado liberal y euroescéptico Frank Schäffler quiere que el Bundesbank repatríe todo el oro alemán, porque duda de la calidad y cantidad que hasta ahora existe sólo sobre el papel.

El banco nacional alemán se niega a ello y argumenta que quiere mantener buena parte de los lingotes en el extranjero para poder convertirlos en dólares en el caso de una crisis.

Mientras tanto los medios de comunicación alemanes informan de una manera bien distinta sobre la repatriación del oro alemán que cuando en agosto de 2011 el presidente venezolano Hugo Chávez emprendió los mismos pasos.

En el caso del oro venezolano se trató sólo de una cantidad de entre 200 y 300 toneladas (por un valor de 11 mil millones de dólares), es decir que ni llegó a la mitad de lo que los alemanes quieren llevarse ahora a casa.

Entonces el semanario Der Spiegel consideró "grotesco" que se quisiera repatriar el oro y medios como el Financial Times cuestionaron la viabilidad logística de la operación, otros hicieron hincapié en los costos del transporte y de las pólizas de seguro. Ahora, en el caso del oro alemán, parece que todas estas dudas han desaparecido.


Ingo Niebel AVN 17/01/2013 07:31


.

No comments: