Friday, January 25, 2013

Estados Unidos advierte del riesgo de un 11-S informático "inminente"

CONTRA INFRAESTRUCTURAS CLAVE




Foto: YURI GRIPAS / REUTERS

WASHINGTON, 25 Ene. (Reuters/EP) -

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha advertido este jueves del riesgo de que se produzca de forma "inminente" un ataque informático de la magnitud de los atentados 'yihadistas' del 11 de septiembre de 2001.

Napolitano ha asegurado que hay una amenaza real de que se produzca un ataque informático contra infraestructuras clave para cualquier país, como las de suministro de agua y energía, que podría provocar los mismos estragos que la tormenta tropical 'Sandy', que a finales de 2012 recorrió el continente americano dejando decenas de muertos.

La jefa de Interior ha recordado que ya se han producido ataques informáticos contra bancos estadounidenses. "Ya hemos recibido una llamada de atención. Se están produciendo todo el tiempo y vienen de diferentes lugares, con diferentes formas, aunque cada vez más sofisticadas", ha dicho.

Por ello, ha considerado que "no deberíamos esperar a que haya un 11-S informático". "Hay cosas que podemos y debemos hacer ahora mismo para, si no prevenir, al menos mitigar los daños", ha apuntado, durante su intervención en el Centro Wilson, un 'think tank' de Washington.

A este respecto, ha instado al Congreso --paralizado por la profunda división entre demócratas y republicanos-- a aprobar el proyecto de ley sobre ataques informáticos, que permitirá al Gobierno compartir información con el sector privado, que gestiona dichas infraestructuras, para evitarlos.

Se espera que el presidente estadounidense, Barack Obama, ordene la creación de un sistema destinado a ayudar a las empresas a proteger las infraestructuras que gestionan, que será voluntario y que contendrá incentivos para las compañías que decidan participar.

El sector privado se ha mostrado reacio a dicha legislación al considerar que se trata de una extralimitación del sector público con la que podría acceder a información que en estos momentos no está a su alcance.

Actualmente, el ordenamiento jurídico estadounidense no garantiza la inmunidad legal a las empresas que, voluntariamente, accedan a compartir información con el Gobierno, aunque sea por motivos de seguridad nacional.


.


Relacionado:


Biografía

Janet Napolitano nació el 27 de noviembre de 1957 en la ciudad de Nueva York, hija de Jane Marie (de apellido de soltera Winer) y Leonard Michael Napolitano, quien fue decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México.2 Él es de ascendencia italiana2 3 y practica la religión metodista.4 Fue la mayor de tres hijos; tiene un hermano y una hermana menores. Creció en Pittsburgh, Pennsylvania y Albuquerque, Nuevo México, donde se graduó de la preparatoria Sandia High School en 1975 y donde fue votada como la “Mas probable a tener éxito”. Se graduó de la Universidad de Santa Clara en Santa Clara, California, donde ganó la Beca Truman y fue valedictorian. En 1978 estudió por un semestre en la escuela London School of Economics and Political Science como parte del programa de intercambio de Santa Clara y a través del Instituto Internacional para la Educación de los Estudiantes (IES). 1



Universidad de Santa Clara

La Universidad de Santa Clara (SCU por las iniciales de su nombre, Santa Clara University en inglés y oficialmente)
es una universidad privada,católica, de la Compañía de Jesús, ubicada en Santa Clara (California), Estados Unidos de América. 2

.




.

No comments: