Wednesday, January 23, 2013

La élite mundial se reúne en Davos en medio de un cauto optimismo

AFP WEF 2013



23 de enero de 2013 - 09:38



La élite política y económica mundial se reúne desde este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en un intento de infundir cierto optimismo sobre la recuperación económica.

El ambiente en la estación alpina suiza es más relajado que en citas previas, pero todo el mundo es cauto sobre el futuro, atenazado por el miedo y sin saber muy bien qué camino emprender tras la peor crisis económica en décadas, en particular en una Europa que sigue en recesión.
"Hace cinco años que empezó la crisis y todavía no sabemos lo que debemos hacer", resumió Jami Dimon, presidente ejecutivo del JP Morgan Chase, empezando por la regulación del mundo de las finanzas donde se gestó la crisis.

Con el lema "Resistencia dinámica", el foro de este año pretende crear la conciencia de que hay que resistir para ganar, "adaptarse a los cambios, aguantar choques repentinos y recuperarse de ellos al mismo tiempo que se buscan nuevos objetivos".

El fundador de esta cita ineludible desde hace 43 años, el profesor de Economía suizo Klaus Schwab, dijo a los participantes la víspera, en la apertura oficial, que su "esperanza es que se vayan de aquí con una visión que va mucho más allá de la gestión de la crisis" como ha sido el caso en los últimos cinco años, con "una visión mucho más dinámica y no simplemente la lucha contra la crisis".

"Si queremos ser líderes, tenemos que tener una visión", espetó Schwab. Ahora, el desafío es hacer que la economía vuelva a crecer de manera estable y cree empleo, corrija las vulnerabilidades que persisten en el sistema financiero internacional y aguante riesgos sistémicos para evitar catástrofes mayores. Y cree además 600 millones de empleos nuevos.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este año 202 millones de personas estarán en paro, un récord absoluto, que supone 5,1 millones más que el año pasado y 28 millones más que antes de la crisis. Y la sangría no habrá parado porque en 2014 se perderán otros 3 millones de empleos. "La incoherencia de las políticas monetarias y fiscales" ha "intensificado la incertidumbre, impidiendo inversiones más consistentes y una creación de empleos más rápida", asegura el informe de la OIT.

Pero aunque en Davos ya se piensa más allá de la crisis, los grandes empresarios, aunque son menos pesimistas que el año pasado, no han recuperado el optimismo. Según un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers realizado con 1.330 ejecutivos en 68 países, más de la mitad (52%) estiman que la situación permanecerá igual, y sólo el 28% esperan un nuevo receso de la economía mundial este año, un porcentaje muy inferior al del 2012 (48%).

"Es un poco más positivo que el año pasado" en términos de previsión para la economía mundial, declaró Denny Nally, presidente de PricewaterhouseCoopers International, al presentar el estudio en Davos. "Los directores generales dicen que esperan otro año difícil a nivel económico", dice Denny Nally, presidente de PricewaterhouseCoopers International, antes de agregar que "el panorama no es demasiado sombrío, pero estamos en presencia de una economía que lucha por salir" de la crisis.

Pero Davos no es sólo economía. La situación en Siria, la seguridad en Oriente Medio, y la evolución en Malí también centrarán los trabajos de la edición de este año, que contará con la presencia de los reyes de Jordania, y numerosos presidentes y jefes de Gobierno africanos, además de la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron; o su homólogo ruso, Dimitri Medvedev.

Davos también vive del glamur y la filantropía. El Foro Económico Mundial de este año abrió el martes por la noche con la entrega de los premios Cristal a la actriz sudafricana Charlize Theron, el artista plástico brasileño Vik Muniz y la cineasta paquistaní Sharmin Obaid Chinoy, por su trabajo a favor de los más desfavorecidos.


afp_tickers


Fuente

.

No comments: