Thursday, January 31, 2013

Control de armas dispara las ventas en Florida




Manny Alvarez con un fusil R-15 explica como difiere de un arma de guerra. (FOTO ALVARO MATA)



Publicado el 01-31-2013


Control de armas disparalas ventas en Florida
Por Iliana Lavastida Rodríguez
Diario Las Américas



MIAMI. -- Manny Álvarez comenzó en el negocio de las armas desde muy joven. Su habilidad como vendedor le permitió obtener empleo en la tienda de un conocido que con el tiempo y realizando pagos a plazo terminó por comprar.

Han pasado 32 años desde que se inició en este giro y según comentó en entrevista con Diario Las Américas, “no es la primera vez que por circunstancias determinadas la venta de armas se dispara en el país como ocurre ahora”, después de los sucesos de Newtown y las noticias de que la venta de armas de fuego pudiera ser regulada.

“Hay mucho desconocimiento sobre las armas y también se sensacionaliza mucho con este tema” –opinó. Cuando se aborda un asunto como este primero hay que estar informado y después se necesita utilizar más el pensamiento lógico que las emociones”.

A raíz de la matanza de Newtown en la que un joven con padecimientos mentales masacró a 20 niños y varios adultos, incluida su madre, y después se quitó la vida, los reclamos sobre la necesidad de establecer mayores regulaciones sobre la venta de armas se ha convertido en una prioridad de gobierno.

Este miércoles, la presentación ante el Comité Judicial del Senado de la ex congresista demócrata Gabrielle Giffords que resultó gravemente herida en la cabeza durante un tiroteo en Tucson en enero del 2011 constituyó un llamado a la acción. Giffords que todavía se expresa con dificultad por los daños cerebrales sufridos, pidió a los presentes “ser audaces, tener valor” y les recordó que los estadounidenses contaban con ellos para arreciar el control de las armas en el país.

El presidente Obama también se ha pronunciado al respecto y hace apenas dos semanas firmó 23 órdenes ejecutivas para lograr un mayor control de las armas en el país e instó al Congreso a unirse en ese esfuerzo además de pedir a la sociedad, proteger a los niños de la violencia.

Álvarez, el fundador de la armería Miami Police Supply manifestó un profundo pesar por los sucesos ocurridos en Newtown.

“Cuando vi las fotos de los niños pequeños que murieron se me oprimió el corazón. Tengo un hijo de esa misma edad. Si poniendo a un lado mi negocio de armas supiera que les devolvería la vida, sin pensarlo lo haría, pero situaciones como esa no se evitan suprimiendo las armas”-aseguró.

Álvarez esclareció que fusiles como los que utiliza el Ejército de Estados Unidos en la guerra (M-4 o M-16) son fabricados por compañías especializadas que sólo los venden con esos fines y aseguró que “esas armas no se venden al público”.

“Los que hay en las tiendas de armas son los R-15, semi autómaticos, es decir que hay que halar el gastillo por cada proyectil, a diferencia de los fusiles de guerra que en un minuto pueden efectuar 1,200 disparos”.

También se refirió a que las normas existentes para la venta de armas son precisas.

“Hay que tener más de 21 años para comprar un arma de fuego. La policía estatal chequea el record criminal de quien llena el formulario para comprar una y determina si esa persona está o no apta. Además hay una medida que exige demorar varios días la venta del arma. En Miami-Dade, ese plazo se extiende a cinco días, es el conocido “período de enfriamiento” y se hace para evitar que alguien bajo los efectos la ira pueda venir a comprar una arma y la empleé contra otra persona”.

“La limitación de las armas de fuego lo que haría es convertirlas en algo prohibido y todos sabemos que muchas cosas son prohibidas, pero aun violando la ley, los que deciden infringirla, lo hacen” y citó como ejemplo la venta y consumo de drogas.

A partir de que los controles anunciados se inclinan a limitar la venta de fusiles, Álvarez mencionó una estadística ofrecida por el FBI en la que se muestra que durante los últimos cinco años, más del 90 por ciento de los crímenes en los que se ha empleado un arma, se ha correspondido con una arma corta, mientras que las armas largas han sido empleados en un 4 por ciento de esos casos.

Tras la tragedia de la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticut, cuando el debate sobre la tenencia y venta de armas se ha extendido, las tiendas de armas en el estado de Florida han experimentado una gran demanda.

Según datos publicados, el número de personas que buscan comprar armas es cada vez mayor. De unos 300,000 que lo hicieron en 2004, en el 2012 la cifra ascendió a 800,000.

Durante diciembre de 2012, en este estado unas 131,000 personas compraron armas, lo cual significa un aumento del 77 por ciento con relación a diciembre de 2011.

Álvarez advirtió que está de acuerdo en adoptar medidas que arrecien la seguridad en lugares como escuelas “igual que se ha hecho en los aeropuertos, donde se hace difícil que alguien pueda burlas los controles. Lo que hay que hacer desde el punto de vista social cuando existe un problema es buscar las soluciones prácticas”-concluyó.



.

No comments: