Monday, January 28, 2013

Cumbre Celac-UE cierra ensombrecida por tragedia en Brasil


El presidente de Chile, Sebastian Piñera, en la clausura de la primera Cumbre de la Celac y la UE, en Santiago de Chile.



Las claves

Europa mostró un fuerte interés por el impulso que evidencian las economías de Colombia, Chile, Perú y México, los cuatro países de la Alianza del Pacífico creada en 2012, por sus políticas de libre mercado.
La cita Celac-UE reflejó además el interés europeo por dar nuevo impulso las negociaciones de un tratado de libre comercio con el Mercosur.


El análisis

UE CELAC: una Cumbre nada fácil


Carlos Malamud

“Pese a las grandes amabilidades desplegadas por los anfitriones chilenos y a los balances positivos apuntados por unos y otros tras el final de la reunión, no se puede negar que la primera Cumbre euro latinoamericana con el formato UE (Unión Europea) CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) ha estado plagada de problemas. Y que muchos de ellos son de gran calado y pueden complicar el futuro de la relación birregional…”


El análisis

La megalomanía latinoamericana


Fernando Molina

(ESpecial Infolatam).- “Latinoamérica vive en un momento económico tan extraordinario, que los humos se han subido a las cabezas de sus líderes. Ahora éstos se dan el lujo de mirar desde arriba a las mismas grandes potencias que en el pasado trataban de cortejar. Pocos reparan en que el crecimiento actual de Latinoamérica no es tanto el resultado de cambios internos (aunque quizá pueda llegar a impulsarlos en el futuro), como a que el mundo ha cambiado”.


Cumbre Celac-UE cierra ensombrecida por tragedia en Brasil


La primera cumbre Celac-UE cerró el domingo en Chile con un acuerdo para impulsar el comercio bilateral, conscientes de que uno precisa del otro para complementar sus economías y consolidar el multilateralismo. La cumbre se vio ensombrecida por la tragedia en una discoteca en el sur de Brasil, que dejó al menos 232 muertos y motivó la partida anticipada de la presidenta Dilma Rousseff.

“Es una tragedia para todos. No puedo continuar en la cumbre porque mi prioridad en este momento está con el pueblo de Brasil”, dijo Rousseff al partir de Santiago. Los países latinoamericanos y europeos hicieron llegar sus condolencias a su gobierno por la tragedia.

Al clausurar el cónclave de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), el presidente chileno Sebastián Piñerapidió un instante de silencio por los muertos en Brasil antes de referirse a los resultados de dos días de reuniones, que se desarrollaron a puertas cerradas.

Piñera, anfitrión de una cúpula elogiada por sus colegas, hizo una convocatoria desde el inicio para crear una nueva alianza estratégica, con una relación “menos vertical y más horizontal, evolucionando desde la asistencia a la verdadera cooperación”. “Si una mitad del mundo está en recesión, la otra parte no va a poder dar los pasos para su desarrollo”, dijo, y llamó a los países de ambos continentes a “unir fuerzas” por un mejor futuro.

Líderes de 60 países de ambos lados del Atlántico sellaron una “nueva alianza estratégica” en una declaración que destacó el compromiso común de brindar seguridad jurídica a inversiones “de calidad”. Este había sido uno de los temas polémicos de la cumbre tras las expropiaciones realizadas en los últimos años en Venezuela, Argentina y Bolivia, que afectaron también a empresas europeas.

La Alianza Bolivariana para las Américas, formada por Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, entre otros, y Argentina se opusieron a que la declaración incluyese el compromiso de los países latinomericanos para garantizar esa seguridad legal.

La decisión de fortalecer la relación entre la Celac y la UE se produce en momentos en que Europa, el mayor bloque económico del planeta, sufre la peor crisis de su historia y América Latina, por el contrario, pasa por un gran momento, con tasas de crecimiento sostenidas promedio de 4,5% en los últimos dos años.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que “la gran conclusión de esta cumbre (…) es que vemos a Europa saliendo de su crisis, con un mejor futuro”.

Europa mostró un fuerte interés por el impulso que evidencian las economías de Colombia, Chile, Perú y México, los cuatro países de la Alianza del Pacífico creada en 2012, por sus políticas de libre mercado.

“Las relaciones de integración dentro de la Alianza del Pacífico van a reforzar la posición de este grupo regionalmente e internacionalmente, lo que los convierte en actores aún más atractivos para los países europeos”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

El jefe del gobieno español Mariano Rajoy expresó el deseo de su país de sumarse a este grupo, que actualmente integra como observador. “Yo he pedido ahora, y me han apoyado, de participar en la Alianza del Pacífico… A mí me interesa el Pacífico al igual que me interesa América Latina porque en el Pacífico podemos invertir, del Pacífico puede ir gente a invertir a nuestro país, podemos exportar nuestros productos a países que están en crecimiento”, explicó en entrevista con el diario chileno La Tercera.

Santos y su par de Perú, Ollanta Humala, se reunieron con Rompuy y Barroso y destacaron la importancia del acuerdo de libre comercio que sus países tienen en marcha con Europa. Sólo falta la aprobación del Senado de Colombia para que entre en vigencia.

La cita Celac-UE reflejó además el interés europeo por dar nuevo impulso las negociaciones de un tratado de libre comercio con el Mercosur, y reflotar unas relaciones que afrontan dificultades.

“Sería bueno contar con un acuerdo de libre comercio UE-Mercosur. Los socios no deberían tener miedo de que uno pueda ser mejor que otro, porque sólo juntos podemos mejorar”, dijo Merkel el sábado.

En ausencia de otros importantes líderes europeos de la cumbre, Merkel, la “líder de Europa” como la llamóPiñera, desarrolló una intensa agenda de reuniones con presidentes latinoamericanos.

Merkel consideró la región puede jugar un papel importante en la recuperación de España y Portugal, que atraviesan el peor momento de sus graves crisis. “América Latina, con estos lazos intensos que tienen España y Portugal, es un mercado para una industria competitiva para los países del sur de Europa”, dijo.

España pidió integrar la Alianza del Pacífico, una asociación de países para promover el comercio con Asia que integran Colombia, Chile, México y Perú, dijo en Santiago el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.Cumbre Celac

La cumbre UE-Celac será seguida a partir de la tarde del domingo por la primera cumbre de Celac, creada en Caracas en diciembre de 2011 a instancias del presidente venezolano Hugo Chávez y con fuerte apoyo brasileño.

Cuba asumirá un protagonismo sin precedentes en la región cuando tome la presidencia pro tempore de la Celac por una año, a partir del lunes.

Chávez, el gran ausente de la cumbre por estar hospitalizado desde hace un mes y medio en La Habana, será homenajeado el lunes junto al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, y al expresidente mexicanoFelipe Calderón.

También están ausentes Rafael Correa de Ecuador, en licencia por encontrarse en plena campaña electoral para su reelección, y el presidente de Paraguay, Federico Franco, cuyo gobierno fue suspendido del Mercosur y de la Unasur tras la destitución del expresidente Fernando Lugo.


.

No comments: