Friday, February 1, 2013

Peña Nieto quiere replicar programa uruguayo de una laptop por niño


Por AFP, 1/29/2013, 1:01 pm




Enrique Peña Nieto (izq.), presidente de México, y su homólogo uruguayo José Mújica durante un encuentro bilateral en Montevideo el lunes. MIGUEL ROJO GETTY



MONTEVIDEO - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, conoció el lunes en Uruguay el programa que otorga gratuitamente computadoras a todos los alumnos de la educación primaria y secundaria, con la meta de replicarlo en su país, y se comprometió a ampliar el comercio bilateral.

“Aunque es una visita muy breve vengo con el interés de conocer varios de los programas que han resultado exitosos en materia educativa” en Uruguay, dijo Peña Nieto a su arribo a Montevideo, en la tarde del lunes.

El presidente mexicano llegó a Uruguay junto a su par local José Mujica, ambos provenientes de Santiago de Chile, donde participaron el fin de semana de la reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE).

Apenas arribados a Montevideo, Peña Nieto y Mujica se dirigieron a las instalaciones del Plan Ceibal (Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), versión uruguaya del programa “One Laptop per Child” (Una computadora por niño), ideado por el estadounidense Nicholas Negroponte para promover el acceso a la informática de los niños pobres.

Durante poco más de media hora, el visitante conversó con escolares, que le mostraron las “ceibalitas”, pequeñas laptop verdiblancas que se han convertido en parte del paisaje uruguayo, y escuchó con atención una exposición que realizaron autoridades del plan, según imágenes transmitidas en vivo.

El mandatario mexicano preguntó sobre cantidad de computadoras, costos por alumno, la evaluación del plan y cómo se ampliaron las redes para brindar acceso a internet.

El plan uruguayo “será un gran referente” en el marco de las distintas acciones que planea llevar a cabo en materia educativa “para elevar la calidad de la educación” y que incluye llevar computadoras a niños de quinto y sexto de primaria, ratificó más tarde en un breve mensaje a periodistas, junto a Mujica.

“Hemos conocido el modelo y nos han ofrecido toda la asesoría técnica y de apoyo que sea necesaria para tener un programa propio como este para México”, enfatizó Peña Nieto.

Desde que se implementó en 2006, el Plan Ceibal ha distribuido más de medio millón de computadoras gratuitas a preescolares, escolares y alumnos de enseñanza secundaria de todo el país, de 3,3 millones de habitantes.

Los técnicos uruguayos han además colaborado para implementar programas similares en Ecuador, Paraguay, Colombia u Honduras.

El gobierno uruguayo, en tanto, le pidió colaboración para su plan de instalar la primera universidad tecnológica en el país.

- Incrementar el comercio

Peña Nieto y Mujica se comprometieron además a incrementar el comercio bilateral, que ha crecido un 15% anual en promedio desde que ambos países firmaron en 2004 un tratado de libre comercio, el único acuerdo de este tipo que tiene México con un país del Mercosur (integrado además por Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay, suspendido).

“Hemos comprometido establecer algunos mecanismos que apoyen la revisión del marco de libre comercio que hoy tenemos, que pueda ampliar a un mayor intercambio entre ambos países”, enfatizó el mandatario mexicano.

La balanza comercial bilateral beneficia a México, que exportó por 293 millones de dólares, un alza de 20,2% respecto a 2011, e importó por 148 millones, en baja de 8,7%. México representó el año pasado el 1,7% de las ventas uruguayas al exterior.

El país sudamericano vende a México fundamentalmente lácteos, cereales y pieles y cueros, e importa principalmente manufacturas de contenido tecnológico medio, según el instituto Uruguay XXI.

El mandatario mexicano aseguró que logró “una gran identificación personal” con Mujica, lo que augura una “muy buena” relación entre los dos países.

En su viaje de media jornada a Montevideo, Peña Nieto visitó también la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), donde ratificó “el interés de México de tener una mayor relación y acercamiento con los países hermanos de América latina”, deseo que defendió el fin de semana en el marco de Celac y que fue celebrado el lunes por Mujica.

Finalmente, México reiteró su respaldo a Uruguay para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2015-2016, al tiempo que Uruguay se comprometió a apoyar a México en el Consejo de Derechos Humanos de la OEA.

Peña Nieto partía de regreso a su país en la noche del lunes, tras una cena en su honor ofrecida por el gobierno uruguayo.


.

No comments: