Thursday, February 28, 2013

Descontento en Puerto Rico por privatización del aeropuerto

Univision.com | Fecha: 02/28/2013


http://noticias.univision.com/noticiero-univision/videos/video/2013-02-28/puerto-rico-entrega-a-empresa/embed



El gobernador Alejandro García Padilla recibió rechazo por parte de los puertorriqueños tras su decisión de privatizar el principal puerto de la isla.
Ep. 130227 | 02/28/13 | 02:30Disponible hasta 02/28/13
Univision

Enlaces Relacionados


En Puerto Rico una protesta se tornó violenta



VIDEO: Violenta protesta en Puerto Rico - Univision Ver videos
Intensas manifestaciones contra privatización


El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, aprobó la privatización del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan y ello ha generado el repudio de varios sectores de la población.

¿Apoyas la privatización del aeropuerto Luis Muñoz Marín?

Según los reportes de Linda Candelo a Univisión, la alianza entre el gobierno estatal y el consorcio Aerostar Airport Holdings para privatizar el aeropuerto se llevo a cabo en medio de intensas críticas y manifestaciones.

En tanto, García Padilla menciona que “la autoridad de los puertos se encontraba en una situación económica terrible, tenía una deuda con el banco gubernamental de más de 900 millones de dólares y no tenía para pagarla”.

Por esta razón “el acuerdo saldará más de la mitad de la deuda” agregó el gobernador de Puerto Rico. Sin embargo, el abogado asesor de la legislatura, Mario Pavón, dice que “con el dinero que se va a recibir sólo se va a liquidar 45 por ciento de la deuda de la autoridad de los puertos, ahora tenemos una autoridad de los puertos sin capacidad crediticia con 10 aeropuertos y 7 puertos marítimos que son todos operaciones perdidosas y con una deuda de 55 por ciento de los 900 millones de dólares”.

El gobernador subraya que el aeropuerto está destruido y que el acuerdo facilitará cientos de millones de dólares para mejorar su infraestructura.

Amenazan al gobernador Alejandro García

Al revelarse la decisión, Juan Camacho, portavoz de “Pueblo Unido en defensa del Aeropuerto” publicó en su página social una controvertida advertencia en contra del gobernador Alejandro García que decía “te vamos a perseguir a donde quiera que te presentes, que sientas temor por la seguridad de tu familia, que desees una y mil veces no haber realizado esa transacción”.

Aunque se disculpó por el mensaje, Camacho señaló que cada comparecía pública que tenga García Padilla su organización realizará una manifestación pacífica.

En tanto la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés) de Estados Unidos apoyó la privatización tras concluir que el acuerdo cumple con las condiciones federales.

Aerostar Airport Holdings ya le dio un pago inicial de 615 millones de dólares al gobierno puertorriqueño e invertirá otros 200 millones en infraestructura y remodelación de acuerdo al gobernador García Padilla este era un movimiento necesario pero para otro grupo de la población puertorriqueña este alquiler de cuatro décadas tendrá consecuencias que están por verse.

Aerostar Airport Holdings ganó el arrendamiento por 40 años

La privatización del aeropuerto de San Juan, Puerto Rico, consiste en un arrendamiento del lugar durante 40 años. La empresa arrendataria es Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) quien pagó por esta transacción 615 millones de dólares a través de su filial Aerostar, aunque el presupuesto destinado a transformar la terminal aérea será de 1,400 millones de dólares, informó Asur en un comunicado.

Aerostar Airport Holdings (Aerostar), 50% propiedad del Aeropuerto de Cancún, subsidiaria de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), obtuvo el martes la aprobación de la Agencia Federal de Aviación (FAA) para operar el Aeropuerto Internacional de San Juan Luis Muñoz Marín (SJU) como una Alianza Público-Privada (APP), informó CNN.

Asimismo, Asur proyecta hacer una inversión de hasta 240 millones en los primeros tres años de operación para completar proyectos de mantenimiento, arreglar las vías de tránsito, mejorar el flujo de pasajeros, optimizar la infraestructura tecnológica para optimizar los puntos de seguridad y mejorar la oferta comercial, agregó CNN.

El pasado 19 de julio, el Comité de Asociación Pública-Privada de Puerto Rico declaró a Aerostar Airport Holdings como ganador, empresa en la que Asur participa con 50 por ciento, aseguró Notimex.

Gobierno puertorriqueño espera más turismo

Asur opera los aeropuertos de Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México.

Con esta operación, el gobierno de Puerto Rico estima recibir más de 2.6 mil millones de dólares en ingresos y otros beneficios a través de la asociación pública-privada durante el plazo del contrato de arrendamiento.

Mientras que Aerostar también espera que la gestión del aeropuerto "Luis Muñoz Marín" le ayudará a facilitar el crecimiento económico en Puerto Rico y "lo convertirá en un favorito para los turistas que viajan a la región del Caribe", dijo Notimex.

Esta terminal aérea atiende a más de 8.5 millones de pasajeros al año y es servido por más de 14 compañías aéreas, genera más de ocho mil empleos directos e indirectos y recientemente inauguró la nueva Terminal A, que actualmente recibe las operaciones de JetBlue.


Fuente: http://noticias.univision.com/america-latina/puerto-rico/article/2013-02-28/descontento-por-privatizacion-de-aeropuerto-puerto-rico#ixzz2MCh8a4g9

.

No comments: