Saturday, February 16, 2013

Revelan documentos de los Legionarios de Cristo


Publicado el sábado, 02.16.13




En esta foto del 30 de noviembre de 2004, el papa Juan Pablo II da la bendición al padre mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. El viernes 15 de febrero de 2013 se difundieron documentos de la congregación católica, en medio de una batalla legal
PLINIO LEPRI, ARCHIVO / AP FOTO
POR MICHELLE R. SMITH Y NICOLE WINFIELD
ASSOCIATED PRESS



PROVIDENCE, Rhode Island, EE. UU. --Documentos relacionados con la congregación católica Legionarios de Cristo fueron difundidos el viernes al público en medio de una batalla legal en torno a la donación de 60 millones de dólares que hizo una viuda anciana a la organización.

The Associated Press, The New York Times, el National Catholic Reporter y The Providence Journal buscaron que se levantara el secreto sobre los documentos. Un juez accedió, aunque dio tiempo a la Legión para que pudiera solicitar la intervención de la Corte Suprema estatal. La Corte Suprema de Rhode Island se negó el jueves a demorar la entrega de los documentos.

El papa Benedicto XVI tomó control de la Legión en el 2010 después que una investigación del Vaticano determinó que su fundador mexicano, el ya fallecido Marcial Maciel, había llevado una doble vida: había vejado sexualmente a seminaristas y tenido tres hijos de dos mujeres. El pontífice ordenó una reforma radical de la congregación y designó un delegado papal para supervisarla.

El testamento de Gabrielle Mee, que murió a los 96 años en el 2008, es el centro de la demanda. La nieta de mee, Mary Lou Dauray, sostiene que su tía fue defraudada por la Legión para que le cediera su fortuna. Su marido, ya fallecido, fue director del Fleet National Bank, absorbido más tarde por el Bank of America.

El juez Michael Silverstein falló en septiembre que Dauray no podía demandar, pero notó que había evidencias de que Mee había sido persuadida indebidamente de dar su dinero a la Legión. El abogado de Dauray, Bernard Jackvony, dijo el viernes que los documentos difundidos demuestran un esfuerzo orquestado por dirigentes de la legión de recibir el dinero de Mee y de encubrir las fechorías de Maciel.

La Legión dijo que sus acciones fueron correctas y honorables. Afirma que no ejerció ninguna presión indebida sobre la decisión de la anciana y que las donaciones que extendió a la congregación fueron por voluntad propia.

Entre los documentos difundidos hay declaraciones de altos jefes de la Legión, incluso el reverendo Anthony Bannon, que fue segundo de Maciel, y el reverendo Luis Garza, actual titular de las operaciones de la Legión en América del Norte.

El reverendo Garza detalla en los documentos por primera vez cómo confrontó a la amante e hija de Maciel, a partir de octubre de 2006, después de sospechar tras visitar a Maciel en un hotel de Jacksonville, Florida, en junio de ese año y ver a las dos mujeres ahí.

Ambas mujeres confirmaron la paternidad de Maciel, y Garza dijo que obtuvo el certificado de nacimiento de la hija, en donde decía que el nombre del padre era José Rivas. Posteriormente se supo que Maciel utilizaba el mismo pseudónimo con su otra familia oculta, una mujer mexicana con quien tuvo dos hijos.

No obstante, Garza dijo que nunca confrontó a Maciel sobre su doble vida y que no pensó que fuera necesario compartir la noticia con la parte amplia de la membresía de la Legión o con su movimiento laico Regnum Christi. Señaló que sólo informó al superior de la Legión y a otros dos sacerdotes.

"No pensé en el momento que el hecho de ser padre de un niño cambiaría de alguna manera la forma en que necesitábamos comportarnos cara a cara con el padre Maciel o las acciones que necesitábamos realizar", dijo Garza en su declaración de 2011. "Porque nosotros necesitábamos acatar indicaciones de la Santa Sede y además porque había un asunto de privacidad y respeto por la madre y la hija".

La Legión admitió los hijos de Maciel y las acusaciones de abuso sexual contra él hasta febrero de 2009, aproximadamente un año después de su muerte.

El escándalo de la Legión es significativo porque muestra cómo la Santa Sede hizo caso omiso de manera intencional de acusaciones creíbles de abuso de parte de Maciel durante décadas mientras lo mantenía como un modelo de santidad ante los creyentes debido a que proporcionaba dinero y hombres con vocación al sacerdocio. El escándalo, el cual ha manchado el legado del papa Juan Pablo II, es citado como un ejemplo especialmente flagrante de cómo el Vaticano desatendió durante décadas reportes sobre abuso sexual de sacerdotes debido a que líderes de la Iglesia pusieron los intereses der la institución sobre los de las víctimas.


Fuente
.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/16/1409390/revelan-documentos-de-los-legionarios.html#storylink=cpy

No comments: