Friday, February 15, 2013

Dudas acerca de si el meteorito y el asteroide están relacionados o no


El meteorito de Siberia puede ser un fragmento pequeño del asteroide 2012 DA o puede no tener nada que ver y que sea una coincidencia

Cientos de heridos tras caer fragmentos de un meteorito en Rusia
La noche del asteroide
¿Podemos defender la Tierra de los asteroides?
FOTOGALERÍA Las imágenes del meteorito al caer



ALICIA RIVERA Madrid 15 FEB 2013 - 16:30 CET99



Caída de un fragmento del meteorito. / S. H. (AP)



Mientras todo el mundo está pendiente del asteroide 2012 DA14, de unos 50 metros de diámetro, que pasará cerca de la Tierra esta noche, otras piedras del cielo se han adelantado cayendo sobre Siberia. No se trata del mismo objeto, eso es seguro. Pero los expertos intentan averiguar si pueden estar relacionados, por un lado sería posible teóricamente que meteorito de Siberia fuera un fragmento que se desprendió del asteroide, pero la dirección de vuelo deferente de uno y otro objeto descartaría esta relación.

“Puede ser una coincidencia, pero la probabilidad de que uno tenga que ver con otro es alta, puede que sea un trozo que vaya en la misma órbita”, señalaba el ingeniero Miguel Belló Mora, expertos en dinámica orbita, al poco de conocerse la noticia. Sin embargo, Rainer Krefken, a la vista de los datos que se van viendo, lo descarta: "Si el meteorito hubiera tenido que ver con el asteroide, hubiera presentado otra dirección de vuelo, hubiera volado de Sur a Norte y no de este a Oeste, como ha sido el caso" ha señalado Rainer Krefken, del centro de control de vuelos (ESOC) de la Agencia Europea del Espacio (ESA), en Alemania, informa Efe.

“El de Siberia es un bólido muy lento, por lo que he visto en los vídeos del suceso, y también el 2012 DA14 es lento, por lo que yo sospecho que podrían estar relacionados teniendo en cuenta la geometría y la velocidad”, señalaba tras el suceso el astrónomo Josep María Trigo, científico titular del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona. “Desde luego es mucho más pequeño que el asteroide que pasará esta noche”. Podrían estar relacionados, sugiere, porque se han podido desprender piedras del 2012 DA14 por su misma rotación y por el efecto gravitatorio al acercarse a la Tierra y ha pasado otras veces. “Dentro de unas semanas podremos definir la trayectoria de este bólido analizando los vídeos; es difícil, porque es diurno y tenemos el fondo de estrellas para hacer los cálculos, pero no imposible”.

Belló Mora añadió que, si el asteroide se hubiera fragmentado, podrían ir varios trozos siguiendo la misma órbita que el 2012 DA14, aunque en este caso, es raro que vayan tan separados, porque suelen ir muy juntos. Todo son hipótesis, recalcó, no se podrá saber hasta que se hayan calculado bien los parámetros del intruso sorpresa de la noche pasada.

los argumentos a favor y en contra de la relación directa del meteorito de Siberia y el asteroide 2012 DA14 se suceden. Para Aleksandr Y. Dudorov, físico de la Universidad del Estado de Chelyabinsk, el pudiera estar volando cerca del segundo y ha caído en la tierra, informa The New York Times. Sin embargo otros expertos afirman que no están conectados en absoluto: que el asteroide tiene trayectoria desde el Sur, mientras que el meteorito ha estallado en el hemisferio Norte, luego las direcciones son diferentes. En este caso sería una casualidad.


.

No comments: