Wednesday, February 20, 2013

Raúl Castro recibe a congresistas estadounidenses en La Habana



EFE Febrero 20, 2013 8:41 am

Esta es la primera visita de un grupo de senadores y representantes del Congreso norteamericano a la isla para tratar el caso de Alan Gross desde que Barack Obama, ganó la reelección para un segundo mandato



LA HABANA. El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana al presidente pro témpore del Senado de Estados Unidos, el demócrata Patrick Leahy, y a la delegación de congresistas que encabeza en una visita a la isla, informó la televisión estatal.

Durante el encuentro del presidente Castro con el senador Leahy, quien además preside el Comité Judicial del Senado, se abordaron temas de interés para ambos países, según dijo la reseña.

Cuba y Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, mantienen un enconado diferendo desde hace más de medio siglo.

Hace un año, en febrero de 2012, Leahy (demócrata por Vermont) y otros congresistas ya estuvieron en La Habana y se reunieron entonces con el mandatario cubano, con el propósito de abogar por la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, quien se encuentra preso en la isla.

El reporte televisivo indicó que posteriormente el general Castro intercambió con los demás miembros de la delegación norteamericana, que concluirá mañana su visita a la isla.

Tras su llegada a La Habana el pasado lunes, los congresistas estadounidenses también se han reunido con el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y con el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, quien asistió al encuentro de la delegación norteamericana con el gobernante cubano.

Esta es la primera visita de un grupo de senadores y representantes del Congreso norteamericano a la isla para tratar el caso de Alan Gross desde que el presidente de EU, Barack Obama, ganó la reelección en noviembre para un segundo mandato.

Gross, de 63 años, trabajaba para una empresa subcontratada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo (USAID), fue encarcelado en Cuba en 2009 acusado de distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía, y en marzo de 2011 fue juzgado y condenado a quince años de prisión bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano.

La comitiva incluye además al senador republicano Jeff Flake (Arizona), el congresista demócrata Jim McGovern (Massachusetts), Sherrod Brown, demócrata de Ohio; Debbie Stabenow, demócrata de Michigan; Sheldon Whitehouse, demócrata de Rhode Island, y el representante Chris Van Hollen de Maryland, el estado de Gross.

El caso de Alan Gross se ha convertido en un nuevo foco de enfrentamiento entre Cuba y EU., y la Administración Obama ha subrayado que no habrá avances en temas relacionados con inmigración, o la cooperación antidrogas, mientras Gross siga en prisión.

El Gobierno de La Habana ha manifestado al de Washington su voluntad de encontrar una solución humanitaria al caso Gross “bajo una base humanitaria recíproca” y reclama insistentemente la liberación de cinco agentes cubanos presos en EU por cargos de espionaje.


.

No comments: