Saturday, February 23, 2013

Vaticano critica a medios de comunicación por publicar "chismes"


Redacción

BBC Mundo


Sábado, 23 de febrero de 2013




Federico Lombardi es jefe de la Oficina de prensa de la Santa Sede.

El portavoz del Vaticano criticó a los medios de comunicación por reportar "desinformación" sobre la Iglesia Católica.

El padre Federico Lombardi dijo que algunos estaban tratando de sacar provecho de un momento de desorientación en la Iglesia al difundir "chismes" y "calumnias".


Contenido relacionado

El polémico cardenal que votará al próximo Papa
Tarcisio Bertone, el gran elector del Vaticano
La renuncia del Papa: ¿ejemplo de coraje o desafío para la Iglesia?


"No falta quien trata de aprovecharse del momento de sorpresa y de desorientación de los espíritus débiles para sembrar confusión y desacreditar a la Iglesia y a su gobierno, recurriendo a instrumentos antiguos, tales como la murmuración, la desinformación, a veces la misma calumnia", señaló Lombardi en un editorial en la Radio Vaticana.

Desde que Benedicto XVI anunció su renuncia el 11 de febrero, han abundado los rumores en la prensa italiana sobre informes secretos y conspiraciones que habrían llevado al Papa a dejar su cargo.
"Deplorable"

La Secretaría de Estado de la Santa Sede publicó este sábado un comunicado en el que rechaza los "intentos de condicionar a los cardenales, con vistas al cónclave con la difusión de noticias a menudo no verificadas o verificables y por lo tanto, falsas, con gran daño a personas e instituciones".



"No falta quien trata de aprovecharse del momento de sorpresa y de desorientación de los espíritus débiles para sembrar confusión y desacreditar a la Iglesia y a su gobierno, recurriendo a instrumentos antiguos, tales como la murmuración, la desinformación, a veces la misma calumnia"


Federico Lombardi, portavoz del Vaticano

En una nota publicada en la página web de Radio Vaticana, el organismo recuerda que "la libertad de la Colegio Cardenalicio, cuya misión es la de proporcionar un nuevo papa a la Iglesia Católica, siempre ha sido defendida por la Iglesia, para asegurar una elección basada únicamente en decisiones en pro de la Iglesia".

"Es deplorable que, según se acerca la fecha del cónclave, se multiplique la difusión de noticias a menudo no verificadas que causan un gran daño a la institución y a sus integrantes", agrega el comunicado.

La renuncia del Papa, la primera de un pontífice en casi 600 años, entra en vigor el jueves 28. Su decisión sorprendió a muchos dentro de la Iglesia.

El Sumo Pontífice, de 85 años, expresó este sábado su agradecimiento a la Curia y advirtió que "el mal trabaja para ensombrecer, para ensuciar la belleza de Dios".

Se espera que este sábado mantenga un encuentro con el presidente italiano Giorgio Napolitano, en el último encuentro de este tipo previo a su dimisión.


.

No comments: