Wednesday, March 25, 2009

Argentina: LA GUERRA DE LOS GRANOS


Argentina: LA GUERRA DE LOS GRANOS
N° 3.367 del 9 al 22 de marzo del 2009

En un complicado panorama económico internacional, Argentina vuelve a vivir el irresuelto conflicto del campo con los grandes productores agrícolas, que ya el año 2008 produjo millonarias pérdidas al otrora granero del mundo. Los contendientes afilan los dientes con miras a las elecciones de octubre próximo.

La fuerte pugna entre el Gobierno y los agricultores argentinos, renace esta vez cuando ese país todavía sufre los estragos de una de las sequías más grande del último siglo. Fenómeno climático que se ha dado en la región agropecuaria tradicionalmente más productiva del vecino país, augurando una fuerte caída en la producción de granos y carne, principales productos de exportación. Las asociaciones de productores estimaron en un 30% la merma en la producción de granos. Según el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Javier Jayo Ordoqui, la cosecha de trigo, maíz, soja y girasol, los principales cultivos, tendrán una merma de unas 30 millones de toneladas este año respecto de la temporada anterior. En el plano del ganado vacuno, se calcula que la pérdida de cabezas se eleva sobre el millón y medio, a lo que se une la lógica caída en la producción de productos lácteos.

La sequía afectó toda la conocida región pampeana, con cerca de 600.000 kilómetros cuadrados. El Gobierno calcula que este fenómeno significará una perdida de 7 mil millones de dólares, con la consiguiente merma para las arcas fiscales, aún más después del derrumbe del precio de la soja que paso de 600 dólares la tonelada a 320 dólares.

En la temporada 2007-2008, la cosecha de granos había alcanzado un récord de 97 millones de toneladas, 47 millones de las cuales correspondían a soja. Pero factores políticos, económicos y la mencionada sequía conspiraron para obtener estos malos resultados. Las protestas de las asociaciones de terratenientes y productores rurales, que entre marzo y julio del 2008 resistieron con bloqueos de rutas la decisión del Gobierno de aumentar los impuestos a la exportación de granos, en particular de oleaginosas, ha sido el gran fantasma de esta administración.

Artículo completo en edición impresa.
.

.