Sunday, March 29, 2009

Clinton: Violencia del narco en México es 'intolerable'

Posted: 2009-03-26 17:40:16

México, (AOL Latino y Agencias).- La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton advirtió el jueves que los lazos entre Estados Unidos y México enfrentan nuevas desafíos y ratificó el compromiso de su gobierno para enfrentar conjuntamente la violencia de los carteles, que calificó de "intolerable".

Al cierre de una visita de dos días por el país, Clinton aseguró que la violencia de los carteles está "aterrorizando" a los mexicanos y amenaza a los estados de su nación que colindan con México.


"Hoy, (nuestros) lazos enfrentan nuevas pruebas", dijo durante un mensaje a estudiantes universitarios de Monterrey, una ciudad industrial 695 kilómetros de la capital mexicana y a sólo dos horas al sur de Texas, que también ha sido afectada por la violencia del narcotráfico que desde diciembre de 2006 se ha traducido en más de 9.000 asesinatos.

"Esta situación es intolerable para los ciudadanos honestos y que cumplen con la ley tanto en México como en mi país", señaló la funcionaria, quien reiteró que Estados Unidos admite que el problema del narcotráfico no sólo es de los mexicanos.

Añadió que en Estados Unidos "podemos preocuparnos de lo que viene hacia el norte, pero los mexicanos están preocupados de lo que viene hacia el sur: armas de asalto, bazucas, granadas".

Clinton les dijo a los universitarios que su visita al país tuvo como propósito dejar en claro que la administración del presidente Barack Obama busca que la relación bilateral sea "aún más fuerte en el futuro de lo que es hoy".

Horas antes, en la ciudad de México, la funcionaria recorrió instalaciones de la Policía Federal y presenció cuando agentes de elite simularon el rescate de rehenes de un grupo terrorista.

Poco después de haber acudido a la Basílica de Guadalupe -el mayor templo católico de Latinoamérica- Clinton acudió al Centro de Mando de la Policía Federal, donde las autoridades aseguraron que están preparadas para enfrentar al crimen organizado, un asunto que se ha vuelto prioritario en la agenda bilateral.

A bordo de una camioneta de la Policía Federal, recorrió las instalaciones en el oriente de la capital y vio por unos minutos cómo miembros de un grupo de operaciones especiales tomaban el control de un avión en tierra que había sido secuestrado por un grupo terrorista, como parte de un simulacro.

Clinton cerró la visita en los hangares del centro, donde vio dos helicópteros Blackhawk de la Policía Federal.

El capitán Eduardo Laris, coordinador de transportes aéreos de la Policía Federal, le informó que la dependencia ha adquirido siete Blackhawks en los últimos meses y aseguró que ahora "estamos preparados y creemos que los resultados se van a ver pronto".

Hillary Clinton ora ante la virgen de Guadalupe

Con un amplio dispositivo de seguridad, que incluye personal de la Policía Federal, Estado Mayor Presidencial y del Servicio Secreto, la Basílica de Guadalupe recibió la mañana de este jueves a la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton.

Aunque la operación del templo continuó normal y los feligreses pudieron asistir a los servicios religiosos ordinarios, algunas áreas se encontraban restringidas para recibir a la visitante de Estados Unidos, quien estuvo un corto tiempo, oró por su pueblo y depositó flores a la guadalupana.

Clinton dijo que la administración del presidente Barack Obama trabaja para destinar 80 millones de dólares para comprar helicópteros que permitan a la policía mexicana fortalecerse en su lucha contra los carteles.

También anunció que se abrirá en México una oficina bilateral en la que funcionarios de ambos países trabajarán para enfrentar ese reto común y aseguró que los dos gobiernos trabajan para proveer seguridad a sus ciudadanos.

Dijo que Estados Unidos es consciente de la parte de responsabilidad que le toca, sobre todo por la alta demanda de drogas en su territorio y el tráfico de armas que llegan a manos de los carteles.
La secretaría de Estado de Estados Unidos, además expresó su sorpresa por la importancia que tiene la Virgen de Guadalupe no sólo para México sino para todo el continente americano. Diego Monroy, rector de la Basílica, dijo que a Hillary la Virgen le impresionó e impactó, sobre todo cuando se le explicó que quedó plasmada en el ayate de Juan Diego, a lo cual ella preguntó: ¿Y quién la pintó?, a lo que el rector respondió que Dios.

Alrededor de las 8:00 horas el rector de la Basílica, Diego Monroy, dió la bienvenida a Clinton para brindarle una explicación detallada sobre el milagro guadalupano, el ayate y su significado.

Debido a que la funcionaria estadunidense no profesa la religión católica no hubo misa, pero sí una atención especial del rector, quien habló en español.

EE.UU. tiene parte de la culpa

La secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton rechazó el miércoles que haya lugares ingobernables en México a consecuencia de la violencia de los carteles de la droga y aseguró que Estados Unidos es corresponsable en la lucha que realiza el gobierno mexicano.

"No creo que haya ningún territorio ingobernable de México", afirmó la funcionaria en rueda de prensa al lado de su par mexicana Patricia Espinosa.

Refirió que como ocurrió en algún momento en Estados Unidos la gente se siente intimidada por los criminales, lo cual no implica ingobernabilidad.

Afirmó que la relación entre México y Estados Unidos es mucho más grande que cualquier asunto incluida la seguridad, y aseguró que el crimen organizado será derrotado.

"Ellos fracasarán", aseguró la funcionaria luego de reunirse en privado con el presidente Felipe Calderón.


"El narcotráfico es un problema compartido", dijo.

La funcionario señaló que su país hará todo lo necesario para reducir el tráfico ilegal de drogas y que Estados Unidos "se mantendrá hombro con hombro" con México.

Clinton realiza una visita de dos días a México para conversar con las autoridades locales la cooperación en materia de seguridad, comercio, migración y afinar detalles de una visita de Barack Obama el mes entrante.

Antes, la funcionaria estadounidense dijo que la "insaciable" demanda de drogas en su país y la incapacidad de detener el tráfico de armas hacia México están detrás de la creciente violencia en la frontera común.

Clinton habló con reporteros que viajaron con ella a México, donde se reunió con el presidente Felipe Calderón



Ultimas fotos de México

"Nuestra insaciable demanda de drogas ilegales alimenta el tráfico de drogas", señaló.

Clinton añadió que "nuestra incapacidad para prevenir que armas sean ilegalmente traficadas a través de la frontera para armar a estos criminales, causa las muertes de policías, soldados y civiles".

Y aseguró que "siento rotundamente que tenemos una corresponsabilidad" en la lucha que México libra contra las organizaciones de narcotraficantes.

Las declaraciones de la funcionaria representan las más enfáticas del gobierno de Estados Unidos en admitir que ese país comparte la responsabilidad sobre la situación.

2009-03-24 08:29:37

Fuente: http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=6642121818295804150&postID=4383415297200546379

.