Sunday, March 29, 2009

Lula : Ojos azules, culpables de la crisis mundial

Indígenas y negros no deberían de pagar por ello


AP
Posted: 2009-03-28 14:44:14

BRASILIA (AP) - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se vio envuelto el viernes en una controversia en Brasil y Gran Bretaña, luego de que la víspera culpó a gente "blanca y de ojos azules" por la crisis financiera internacional.

El comentario de Lula fue formulado en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico Gordon Brown, quien calza con la descripción que formuló el líder brasileño, frente a una amplia delegación de funcionarios y periodistas británicos.



¡Qué paguen los blancos!





La frase de Lula fue objeto de discusiones y críticas en blogs políticos y sitios noticiosos de internet en Brasil, mientras que la prensa británica parece haber reaccionado con perplejidad ante la manifestación de Lula.

"Es una crisis causada por comportamientos irracionales de gente blanca de ojos azules que, antes de la crisis, parecía que sabía todo y ahora demuestra no saber nada", expresó Lula el jueves junto a Brown.

Ofendió a los blancos

El diario "Folha de S. Paulo" puso en duda la veracidad de la frase de Lula al citar una lista publicada recientemente por la revista estadounidense "Time" con los 25 principales responsables de la crisis, que incluye a dos negros: Stan O'Neal, ex jefe de Merill Lynch, y Frank Raines, ex presidente ejecutivo de Fannie Mae.

"Como brasileña blanca, rubia y de ojos azules, madre de hijos brasileños blancos y rubios, me siento ofendida con las palabras del presidente Lula, que fue extremadamente reaccionario y prejuicioso en su afirmación", escribió Sandra Burle Marx, en la sección de cartas del diario "O Globo".

"¿Goebbels al revés?", preguntó María Adriana Maretti en una carta enviada al blog del reportero político Ricardo Noblat, en una referencia al ministro de propaganda del régimen nazi de Alemania, Joseph Goebbels.

¿Quién paga los platos rotos?

En varios medios brasileños, el comentario opacó la propuesta de Brown de crear un fondo de 100 mil millones de dólares para estimular el comercio mundial.

Al otro lado del Atlántico, la prensa británica se ocupó extensamente de la manifestación del líder brasileño. "The Independent" comentó que la frase puso en congojas a Gordon Brown, pero citó a un miembro de su delegación diciendo que la frase de Lula fue para "consumo doméstico".

El "Daily Telegraph" coincidió en señalar que Brown se incomodó con la frase y agregó que incluso ofuscó su anuncio de las acciones para estimular el comercio mundial.

A su vez, el "Daily Mirror" calificó el comentario de Lula como "bizarro" y aseguró que un ministro brasileño al que no identificó hizo expresiones de enojo al escuchar las palabras.

Un periodista británico consultó a Lula sobre la frase y le preguntó si reflejaba un prejuicio político. El gobernante brasileño negó que se tratara de prejuicio y agregó que si los negros e indígenas no tuvieron responsabilidad en la crisis, no deberían pagar por ella.

Fuente:http://noticias.aol.com/articulos/_a/lula--ojos-azules-culpables-de-la-crisis/20090328080409990002
.