Tuesday, March 31, 2009

Rusia insta a discutir en G-20 nuevo sistema de divisas


31/3/2009 - 21:22(GMT)


Por Oleg Shchedrov

BERLIN (Reuters) - El presidente ruso, Dmitry Medvedev, instó el martes a los líderes internacionales a discutir la creación de un sistema moderno de divisas, de cara a la reunión del G-20 que se enfocará en una nueva arquitectura financiera.

"El sistema actual no es el ideal", dijo Medvedev en una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín.

"No podemos desarrollarnos en los próximos 10 años si no creamos una nueva infraestructura, incluyendo nuevos sistemas (monetarios). Deberíamos pensar en crear un nuevo sistema de divisas", dijo.

Merkel y Medvedev se reunirán con sus contrapartes del Grupo de los 20 en Londres esta semana para discutir sobre la crisis financiera mundial.

"El G-20 no debería dar una receta final, sino comenzar a trabajar en la creación de una nueva infraestructura. Este trabajo deberá conducir a cambios irreversibles en la creación de un nuevo sistema financiero, un nuevo sistema de divisas", dijo Medvedev.

El presidente ruso dijo estar de acuerdo con Merkel sobre que las reglas financieras necesitaban una revisión completa para evitar futuras crisis.

"Nosotros estamos realmente cerca en lo que se necesita hacer y las posiciones deben ser defendidas en la cumbre", dijo.

Merkel, por su parte, dijo que los líderes del G-20 debían adoptar medidas claras sobre una nueva estructura financiera.

Rusia ya había propuesto la creación de una nueva moneda de reserva, que sea emitida por las instituciones financieras internacionales, de acuerdo al texto de sus propuestas para la cumbre del G-20, publicado a principios de marzo.

Rusia apoya la expansión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que incluyan al rublo, al yuan y al oro. Pero no parece probable que la cumbre del G-20 acepte una nueva divisa de reserva, habría dicho el sábado un asesor del Kremlin citado por agencias de noticias.

China provocó una polémica de cara a la reunión del G-20 cuando sugirió que el mundo debería avanzar hacia un mayor uso de los DEG del FMI, creados en 1969 como un activo internacional de reserva.

Otros líderes del G-20 han dejado claro que por ahora el estatus del dólar como la unidad de reserva dominante se mantiene.

(Escrito por Kerstin Gehmlich; Editado en español por Luis Azuaje)

Terra/Reuters
.