Sunday, March 1, 2009

Mensaje de Obama a la nación: hay luz al final del tunel

Mensaje: Saldremos de este hoyo negro. USA es mucho más que esta crisis por la que hoy pasamos.

Publicado por: Carlos Rajo
Feb 24th 2009 11:53PM

Uno de los principales desafíos del Presidente Obama con su discurso a la nación era el de asegurarle a la población de que no obstante las grandes dificultades económicas por las que hoy pasamos habrá un después. No sólo una recuperación o una salida de este hoyo negro en el cual nos encontramos, sino un volver a ese estado de optimismo, de esperanza y de confianza en el futuro que por siempre ha caracterizado a la sociedad estadounidense.

Mi primera impresión es que Obama lo consiguió.

Su discurso a la nación fue franco en el sentido de no esconder la grave realidad que hoy vivimos, pero al mismo tiempo dejando claro que el país y su población tienen lo necesario –en este caso con ayuda del gobierno- para volver a ser ese Estados Unidos que no sólo más que proveé de lo necesario a sus habitantes sino que también es ejemplo para el mundo.

Y menciono el gobierno porque Obama echo mano de la historia para recordar como mucho de lo que es Estados Unidos ha sido conseguido con el aporte y la dirección estatal. El mandatario habló por ejemplo como después de la Guerra Civil (al final de los 1800s) el país construyó las lineas de trenes que comunicaron a la enorme nación. Como bajo esa misma batuta estatal más tarde se construyeron las escuelas públicas o el sistema nacional de las autopistas.

No es gratuito esto de la participación estatal. Un poco como que Obama lo enfatizó tanto para poner en perspectiva histórica como ha funcionado esta sociedad –sí, sociedad capitalista a muerte, pero también un lugar donde el Estado ha jugado un papel clave en el desarrollo- e igualmente para recordarles a esos republicanos que estuvieron en el poder los últimos ocho años que se ha terminado la era en la cual se intentó por todos los medios posibles de adelgarzar al Estado.

Pero además, porque dada la crisis en las que nos encontramos, es claro que sin el Estado asumiendo cada día un rol mayor es difícil que salgamos adelante.

Obama habló de tres grandes iniciativas- en energía, salud y educación-, las cuales dijo habrá que implementarlas aun en las actuales condiciones de bancarrota económica en que se encuentra mucho del país.


.