Thursday, March 26, 2009

Continúa jornada de terror



GUATEMALA
EFE

Ataque armado en Guatemala deja dos choferes muertos y un bebé de dos meses en estado crítico

La ola de violencia que afecta a Guatemala se intensificó ayer con el asesinato de otros dos choferes del transporte de pasajeros, mientras que el presidente Álvaro Colom ha llamado a la calma a la población, que vive bajo un clima de zozobra.

Uno de los choferes fue asesinado en una colonia del municipio sureño de Villa Nueva, mientras que su ayudante resultó herido, según confirmaron los cuerpos de socorro.

El otro conductor fue asesinado en la jurisdicción de Canalitos, al norte de la capital. Con estos suman 33 los choferes del transporte público de pasajeros asesinados en lo que va de 2009, así como nueve ayudantes, dos empresarios, un inspector y ocho pasajeros.

Asimismo, el bebé de dos meses Anthony Josué Rosales fue herido en el abdomen, por una bala. El infante fue trasladado a la Pediatría del hospital general San Juan de Dios por los Bomberos Municipales.

De acuerdo con los padres, que no quisieron identificarse, dijeron que los asaltantes, tras disparar contra el ayudante y el piloto, por un error se les escapó el disparo que impactó en el neonato.

Actualmente, se encuentra en cuidados intensivos, debatiéndose entre la vida y la muerte. El ayudante de la unidad atacada también fue trasladado al mismo nosocomio, mientras que el piloto no logró sobrevivir y quedó tendido en el lugar del ataque.

En el 2008 murieron de forma violenta 85 choferes, mientras que en el 2007 fueron 37, según las estadísticas oficiales.

Presionado por la ola de criminalidad que tiene en vilo a la población guatemalteca, Colom suspendió ayer su viaje a Managua para participar en la reunión ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Fuentes oficiales de la Presidencia guatemalteca confirmaron a Acan-Efe que “el Presidente suspendió su viaje (...) para dedicarse a dirigir las acciones en contra de la violencia”.



.