Friday, March 27, 2009

Instan a estrechar nexos de cooperación entre México y EE.UU.


Instan a estrechar nexos de cooperación entre México y EE.UU.

México, 26 mar (PL) El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que para resolver los problemas migratorio y de la inseguridad fronteriza es indispensable una relación entre Estados Unidos y México basada en la cooperación para el desarrollo.

Así opinó en una carta dirigida a la secretaria de Estado de la vecina nación, Hillary Clinton, quien concluye hoy una visita oficial de dos días a México.

En la misiva, el llamado presidente legítimo por un amplio sector popular, subrayó que "el uso de medidas coercitivas" no va a resolver ni los problemas migratorios ni de seguridad de la zona limítrofe común.

Consideró un error combatir con más militares y armamentos la criminalidad y la violencia cuyas causas son la corrupción y la impunidad.

Destacó que la solución al flagelo de la delincuencia es rescatar al Estado y aplicar un nuevo modelo económico de tal manera que se garanticen mejores condiciones de vida y de trabajo para las mayorías.

Aseguró que millones de ciudadanos “luchamos cotidianamente por hacer realidad la justicia y la democracia en México", un asunto que le concierne sólo a México resolverlo.

Recordó en la carta dirigida a la alta funcionaria del gobierno estadounidense que el secuestro del estado mexicano comenzó cuando, hace poco más de dos décadas, unos 30 traficantes de influencias y políticos corruptos aplicaron el neoliberalismo.

Desde entonces la economía no ha crecido, en cambio han ido en aumento la violencia, la corrupción y la impunidad, resaltó.

"Y esta política de pillaje que ha enriquecido a una minoría de manera exagerada y obscena, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, ha condenado al pueblo de México al destierro y a la sobrevivencia", afirmó.

López Obrador remarcó que enfrentar con la fuerza y la militarización los dos problemas citados que aquejan gravemente a México “es un error”.

La solución, reiteró el político, pasa, necesariamente, por rescatar al Estado, por cambiar el actual modelo económico y por garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo a la población.

"Como en su momento se lo hicimos saber al presidente Barack Obama, sostenemos que la solución al fenómeno migratorio y a la inseguridad no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.

“Por eso es indispensable que la relación entre México y Estados Unidos se afinque en la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas".

Existe en México, concluyó López Obrador, "un movimiento ciudadano fuerte y la voluntad de muchos otros mexicanos decididos a impedir cualquier actitud intervencionista y a defender nuestro derecho como nación libre y soberana".

rmh/otf

PL-42

.