Friday, November 19, 2010

"Aterrizan" a 15 maleteros acusados de aceptar sobornos


PUBLICADO: 18 de noviembre de2010, a las 8:21 am (este)
ACTUALIZADO: 18 de noviembre de2010, a las 10:16 am (este)


MIAMI -- Quince maleteros del Aeropuerto Internacional de Miami han sido acusados de aceptar pagos para facturar maletas y quedarse con el dinero.

Según la policía, los maleteros se ponían de acuerdo con los viajeros para cobrarles un soborno en efectivo a cambio de dejarles que pasaran el equipaje, que luego ellos no registraban en el sistema informático.

¿A cuánto ascendían estos sobornos? Pues a no mucho dinero, según se desprende del encausamiento.

Uno de los acusados admitió haberse dejado sobornar 130 veces a lo largo de nueve meses por un total de $3,500.

En algunos casos, según las autoridades, estos maleteros dejaban que el equipaje viajara sin un pasajero.

La actuación de estos maleteros planteaba dos serios problemas que habrían podido tener graves consecuencias, dijeron las autoridades.

En primer lugar, al no declarar las maletas tampoco se declaraba su peso, lo que significaba que los aviones despegaban con más peso del que se suponía.

En segundo lugar, las maletas que viajaban sin dueño aparente suponían un serio riesgo para la seguridad de los pasajeros, por motivos de terrorismo.

Los clientes que pagaban los sobornos por lo general eran comerciantes que mandaban carga a diversos países de América Latina, informaron las autoridades.

La investigación de esta presunta estafa comenzó hace nueve meses, cuando las autoridades aeroportuarias se percataron de que algunas maletas viajaban sin dueño.

Los maleteros trabajan para una empresa llamada Uelen American, que emplea a casi 1,400 trabajadores en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Uelen American es la compañía encargada de pesar y facturar maletas para American Airlines a la entrada del aeropuerto, en mini cabinas situadas al al lado de la calzada.
.
.

No comments: