Friday, November 19, 2010

Cardenales hablan de libertad religiosa y acoso a cristianos


El papa Benedicto XVI pronuncia su mensaje a los cardenales a quienes convocó para un día de reflexión en el Vaticano, el viernes, 19 de noviembre del 2010., el día antes de una ceremonia para consagrar a 24 nuevos cardenales.
Alessandra Tarantino / Foto AP


Por NICOLE WINFIELD
The Associated Press


CIUDAD DEL VATICANO -- Los cardenales del mundo iniciaron el viernes una rara cumbre en el Vaticano para analizar los asuntos más cruciales que enfrenta la iglesia católica, como los sacerdotes pederastas, la libertad religiosa y la conversión de anglicanos al catolicismo.

El papa Benedicto XVI convocó a los cardenales a un día de reflexión antes de una ceremonia el sábado para consagrar a 24 nuevos cardenales, los "príncipes de la iglesia" que elegirán a su sucesor cuando fallezca.

Para la reunión del viernes, el Papa escogió un temario particularmente oportuno, aprovechando la presencia en Roma de sus principales asesores para hablarles sobre asuntos que le preocupan y solicitar sus opiniones.

Entre los temas están el escándalo de abuso sexual por parte de clérigos, las libertades religiosas, las relaciones con otros cristianos y la invitación del Vaticano a anglicanos a convertirse al catolicismo.

Mientras los cardenales se reunían, la Iglesia Católica en Gran Bretaña anunció que unos 50 sacerdotes de la Iglesia de Inglaterra habían expresado interés en unirse a cinco de sus obispos en una conversión al catolicismo.

El año pasado, el Vaticano facilitó el proceso para que los anglicanos se conviertan al catolicismo, al permitirles retener parte de su liturgia y tradiciones.

El cardenal William Levada, que encabeza la poderosa Congregación por la Doctrina de la Fe, iba a explicar a los el viernes los últimos acontecimientos en el escándalo de abuso sexual en la iglesia.

El escándalo estalló nuevamente este año con reportes de miles de víctimas en Europa y otras partes del mundo.

Los cardenales pasaron casi toda la mañana analizando la libertad religiosa y el hostigamiento a católicos en todo el mundo.

El cardenal Tarcisio Bertone, número 2 en el Vaticano, dijo que los obispos en Medio Oriente había concluido una reunión de dos semanas sobre los problemas que enfrentan los cristianos en esas tierras, de donde muchos están emigrando.

También se mencionó la situación en China, dada la planeada ordenación por China el sábado de un obispo que no tiene la aprobación papal y reportes de que obispos respaldados por el Vaticano están siendo obligados a asistir a la ceremonia.

.

No comments: