Thursday, November 25, 2010

Comer vegetales puede ayudarnos a vivir más

Un estudio científico señala que el alfacaroteno, un componente presente en las verduras, previene enfermedades crónicas como el cáncer y males cardiovasculares

Martes 23 de noviembre de 2010 - 05:47 pm

(Foto: Martin Cathrae / Flickr)

.
“Come todos tus vegetales", eso es lo que muchas madres nos repetían cuando éramos niños. Y tenía razón en hacerlo, pues sus propiedades son altamente beneficiosas para la salud, según diversos estudios realizados a lo largo de los años.

Ahora, una nueva investigación publicada en la revista “Archives of Internal Medicine” ha revelado que las personas que presentan altos niveles de alfacaroteno- antioxidante que se encuentra en una variedad de verduras- en la sangre tienen menos probabilidades de morir en comparación con las personas con niveles bajos de los carotenoides, señala la revista estadounidense Time.

Según el estudio, un factor importante para que se desarrollen las enfermedades crónicas como el cáncer y males cardiovasculares puede ser el daño relacionado con el oxígeno del ADN, las proteínas y las células de grasa. Ese mal puede ser mitigado por la acción antioxidante de los carotenoides como el betacaroteno, alfacaroteno y licopeno. La mayoría de las personas obtiene estos nutrientes a través de los alimentos, como frutas y verduras, que están cargados de ellos.

Científicos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) monitorearon los niveles del alfacaroteno en la sangre de 15.318 adultos, de 20 años o más, que participaron en el tercer Estudio de Examinación Nacional de Salud y Nutrición entre 1988 y 1994.

En el 2006, inspeccionaron sus muestras para saber quiénes habían muerto y por qué causas. Ellos encontraron que 3.810 habían fallecido y que las personas con los más altos niveles de alfacaroteno en la sangre fueron significativamente menos propensos a morir que aquellos con niveles más bajos.

Además, los investigadores encontraron que personas con altos niveles de alfacaroteno en la sangre tenían un menor riesgo de sufrir de cáncer y enfermedades del corazón.

¿QUÉ VEGETALES SE RECOMIENDAN?
Los autores de estudio señalan que el alfacarotena se encuentra en verduras de color amarillo-naranja como las zanahorias, la calabaza y el camote y en vegetales de hojas oscuras como la col rizada, el brócoli y las espinacas, las cuales pueden ser particularmente eficaces en la inhibición del desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

Fuente
.

No comments: