Thursday, November 25, 2010

En Río de Janeiro chocan policías y delincuentes

Presumen que narcotraficantes están tras la ola de ataques

Jueves 25 de noviembre de 2010

José Vales Corresponsal El Universal




(Foto: SERGIO MORAES REUTERS )

BUENOS AIRES.— La revuelta en las favelas de Río de Janeiro dejó ayer 15 muertos y más de 25 detenidos, en reiterados enfrentamientos entre bandas de delincuentes, al parecer bajo el mando de narcotraficantes, y la Policía Militar (PM), que anoche intentaba apagar los focos de violencia, ahora con la ayuda de la Armada, autorizada anoche por el ministerio de Defensa, a petición del gobernador del Estado, Sergio Cabral.

“Hemos pedido al ministro de Defensa, Nelson Jobim, y a la Marina, apoyo logístico para el combate”, dijo Cabral, quien pidió “calma” a la población. Horas después, el ministerio de Defensa autorizó el envío de “medios de transporte y la guarnición necesaria” para la operación y mantenimiento de los vehículos.

Desde el pasado domingo, cuando comenzaron a desatarse desmanes y manifestaciones violentas en la peligrosa favela de Vila Cruzeiro, la Policía Militar ingresó en 27 de estos barrios marginales para intentar reprimir las protestas, impulsadas presuntamente por las bandas de narcotraficantes.

Hasta el momento, según el coronel Lima Castro, uno de los jefes de División de la PM, son 23 los muertos y 153 personas han sido detenidas. “Puedo garantizar que estamos atentos. Los bandidos están perdiendo territorio, asisten a su debilitamiento territorial y de sus negocios y vamos a seguir con la política de retomar el control en esas zonas”, dijo Cabral, quien adelantó que en los próximos días instaurará la Unidad Policial Pacificadora en el Morro dos Macacos, una de las zonas atravesadas por la violencias del narco en Río de Janeiro.

En los enfrentamientos de ayer, nueve personas murieron en el municipio Belford Roxo, de la Baixada Fluminense, otros tres perdieron la vida en la favela Rocha Miranda, en la zona norte de la capital, uno en Sao Cristovao, una en Jardim Roma, una en Mesquita y otra en Jacaré, según la información proporcionada por la PM: En Vila Cruceiro, la Policía incautó 13 armas de gran calibre y más de una tonelada de mariguana, mientras la reacción de los narcos en esos barrios dejó un saldo de 32 vehículos incendiados, de los cuales 20 fueron destruidos en los desmanes de ayer.

“Estamos investigando si esos ataques y los incendios de los automóviles son orquestados por las facciones del Comando Vermelho y Amigos dos Amigos (los dos principales cárteles que operan en la periferia carioca y muchas veces enfrentados entre sí)”, apuntó el secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, quien aseguró que son más de 17 mil los policías que patrullan la ciudad y sus zonas adyacentes.

La revuelta obligó a los jefes policiales a ordenar el acuartelamiento de toda la fuerza y convocar a los efectivos que se encontraban de descanso o de licencia.
.
.

No comments: