Thursday, February 2, 2012

American Airlines despedirá a casi 13.000 empleados

Jueves 02 de febrero de 2012 | 10:48.



El recorte representa al 15% de la planta de 74.000 empleados de la aerolínea que se encuentra en bancarrota desde noviembre


La compañía se declaró en quiebra en noviembre al no poder llegar a un acuerdo con los pilotos para reducir los costos laborales. Foto: AFP


Luego de haberse declarado en bancarrota a finales del mes de noviembre, la emblemática aerolínea estadounidense, American Airlines, informó hoy que, entre otras medidas para mejorar su economía, planea eliminar 13.000 empleos.

"Emergeremos de nuestro procedimiento de reestructuración como una organización con menos gente, pero así preservaremos otras decenas de miles de empleos que se perderían si no adoptamos este camino", afirmó en un comunicado el director general de la compañía, Tom Horton.

La compañía, que opera en 260 aeropuertos en más de 50 países con un promedio de 3300 vuelos diarios, cuenta en la actualidad con unos 74.000 empleados, a los que deben sumarse otros 14.000 de la filial regional American Eagle, con lo que el recorte afectaría casi el 15 por ciento de su planta de personal.

La aerolínea tiene previsto anunciar los despidos esta tarde a sus empleados, durante un encuentro en Fort Worth, donde tiene su sede, en el marco de un intenso plan de recorte de gastos del orden del 20 por ciento. Ayer, Horton se reunió con los sindicatos para explicarles los detalles de la reducción de costos.

La compañía cuenta con unos 74.000 empleados, más otros 14.000 de la filial regional American Eagle, el recorte afectaría casi el 15% de su planta de personal

"Todos los grupos de trabajo verán sus costos totales reducidos en un 20%, incluyendo a los contratados", precisó en una carta a los empleados divulgada por la empresa.

Según la estación de Dallas de la cadena de televisión de la NBC, American Airlines prevé suprimir unos 1.400 puestos de contratados, 400 puestos de pilotos, 2.300 entre azafatas y administradores, 4.600 empleos de mantenimiento y 4.200 puestos de trabajo entre el personal de tierra.

El plan de la dirección, que contempla además una reducción de las contribuciones a los planes de retiro, pretende mejorar los ingresos en 1.000 millones de dólares por año, y realizar ahorros de 2.000 millones de dólares "por la reestructuración de la deuda y los contratos de locación, la inmovilización de aviones viejos y la mejora de los convenios con los proveedores, así como los cambios necesarios que tocarán a los empleados"..

American Airlines se declaró en bancarrota a finales de noviembre luego de un intento fallido de llegar a acuerdo con los pilotos para reducir sus costos laborales. La solicitud de quiebra fue presentada en el Tribunal de Quiebras de EE.UU., para el Distrito Sur de Nueva York, y fue acompañada de un cambio en la dirección de AMR y American Airlines, donde Thomas W.Horton reemplazó a Gerard Arpey. Su deuda es de US$ 29.550 millones contra activos de 24.720 millones.


Fuente


No comments: