Sunday, February 26, 2012

Venezuela: las incógnitas rodean el futuro de Chávez



Infolatam
Guatemala, 27 de febrero de 2012

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Hace un año pocos hubieran dudado de que Hugo Chávezganaría las elecciones presidenciales de este próximo mes de octubre. Pero sus graves problemas de salud(operado de cáncer en junio de 2011 y de nuevo en febrero de 2012) y el ascenso de una oposición sólida y unida en torno a Henrique Capriles ha abierto numerosos interrogantes sobre el futuro político de Venezuela, de Chávez y del chavismo.

El mismo Chávez ha admitido que ya nada va a ser igual: “lamentablemente no me van a ver (…), no voy a poder seguir con el ritmo que venía in crescendo sobre todo desde diciembre (…), no voy a poder porque estoy obligado a atender esta nueva circunstancia, a repensar mi agenda personal y a cuidarme y a enfrentar lo que haya que enfrentar…Eso me va a frenar, me frenaría, pero ¿quién dijo que Chávez es un solitario?”.

La verdadera gravedad del cáncer

La primera gran interrogante es sobre la verdadera gravedad del cáncer que padece. Todo parecía indicar, pese a los rumores y publicaciones como la del diario español ABC, que Hugo Chávez había ganado la guerra al cáncer.

Sin embargo, la semana pasada el mismo Chávez reconoció que había reaparecido una “lesión de dos centímetros” en la misma zona donde sufrió el cáncer inicial y a menos de un año de la primera cirugía.

El Presidente de Venezuela celebro consejo de ministros antes de viajar a Cuba para someterse a una nueva operación.

Los oncólogos señalan que una recaída a menos de un año de ser intervenido es claramente una mala señal. Chávez se esfuerza por mostrarse optimista (“allá estaré, Fidel (Castro), mañana parto para allá en la tarde, en la tarde de nuevo a otra batalla que viene en la cual también, guerrilleros del tiempo que somos, venceremos”)…

…aunque también ha dejado deslizar su temor ante lo que se avecina cuando aseguró que se prepara “para enfrentar el peor de los escenarios”.

El analista que destapó la noticia del cáncer, Nelson Bocaranda, señala que “ha pasado casi un año desde que aparecieron sus dolencias físicas, ocho meses desde sus dos operaciones, y el Caudillo rojo no ha hecho caso ni a sus médicos ni a su familia. Ni siquiera ha escuchado a su mentor e ídolo Fidel Castro, o a sus amigos Lula Da Silva, Fernando Lugo o Cristina Kirchner, quienes han insistido en que se haga los tratamientos debidos y observe las recomendaciones de sus galenos”.

Bocaranda añade que “la frase que escuché en ese nosocomio brasilero, en enero, se la atribuyen al ex mandatario: “Chávez se va a perjudicar por su paranoia”, refiriéndose a la insistencia de Chávez, reiterada ahora, de operarse en Cuba por “su seguridad”…Chávez no se ha venido sintiendo muy bien aunque disimula el malestar. Lo que hizo ante la Asamblea por casi nueve horas, con una sonda y depósitos en sus piernas que no le permitían sentarse para poder bajar la orina, o sus caminatas por Fuerte Tiuna, o el simulacro de softbol ente la prensa internacional, han apuntado en ese sentido. Por eso el excesivo uso de esteroides que lo han puesto hinchado y cuya primera recomendación de eliminarlos vino precisamente de Brasil”.
El futuro con o sin Chávez

La enfermedad tiene directas consecuencias políticas pues se abren diferentes escenarios futuros. Luis Vicente León, director de Datanálisis ve tres escenarios en los próximos meses de campaña. El primero es “el Chávez sano, que la población crea que está sano así no lo esté, para que pueda gobernar durante los próximos seis años (…) Pero es el menos probable porque se reduce la posibilidad de capitalizar una vez más el mensaje de que se curó”.

El segundo escenario es una campaña basada en un “Chávez enfermo” que a su juicio “es el peor escenario para el chavismo, porque tiene en contraposición un candidato joven, enérgico y sin barreras hacia el futuro como Henrique Capriles”, señaló León. El tercero sería el de la ausencia total del presidente durante la campaña, ausencia que puede capitalizar la oposición.

Por su parte, Andrés Oppenheimmer también percibe tres escenarios: uno en el que “nada cambia. Chávez reduce su ritmo de actividades, pero sigue en carrera para las elecciones presidenciales de octubre…Chávez se podría beneficiar del “efecto lástima”, que podría hacer que muchos venezolanos sientan simpatía por él debido a su enfermedad y lo apoyen en las urnas”.

Chavez explicó que viaja a Cuba para la nueva intervención quirúrgica.

Un segundo escenario es el de “Chávez designa(nando) a un sucesor. Su salud se deteriora y el presidente venezolano designa a un sustituto para que compita en las elecciones de octubre, tal como lo hizo Fidel Castro en Cuba”. Y el tercero es el de una “intervención militar, o “el escenario egipcio”. Chávez queda incapacitado o muere durante los próximos meses, y los militares venezolanos toman el poder con la excusa de impedir una ola de violencia”.

La oposición

La enfermedad de Hugo Chávez plantea un dilema a la oposición. Utilizarla o no electoralmente. No utilizarla sería un acto de caballerosidad, pero obviarla es perder un importante arma electoral.

Por ahora, los papeles se han repartido. El candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles Radonski, ha seguido el camino del “fair play” y deseó al mandatario una “exitosa operación” y “larga vida”: ”A mi contendor, como hijo de Dios que soy, le deseo una exitosa operación, una pronta recuperación y larga vida”, escribió Capriles en la red social twitter.

Si Capriles ha asumido el papel de bueno, la coalición que le sostiene, la Mesa de la Unidad Democrática, se ha enfundado el traje de “malo” y si bien se unió a las palabras de Capriles, a la vez exige transparencia al gobierno: “los rumores que se esparcen con facilidad, las especulaciones y las versiones que circulan, están directamente relacionadas con el secretismo, la ausencia de información precisa, clara y médicamente confiable. Decir la verdad es un deber democrático con el pueblo venezolano. Un deber cuyo grado es aún mayor cuando se trata del estado de salud de quien encabeza el gobierno y quien ha manifestado su candidatura a continuar en esa posición durante seis años más”.

El futuro del chavismo

Como todo movimiento caudillista, el chavismo depende en muy alto grado de Hugo Chávez. Fuentes consultada por Infolatam consideran que sin el nexo de unión que encarna Chávez el chavismo se diluirá en cruentas guerras intestinas que podrían facilitar la “solución egipcia” de la que habla Oppenheimmer.

El presidente Chávez con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Por el momento el cierre de filas y las llamadas a la unidad priman por encima de otras consideraciones. “Chávez es y seguirá siendo el líder de la revolución bolivariana”, comentó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y presidente del Parlamento,Diosdado Cabello: “es y seguirá siendo el candidato nuestro de cara [a las elecciones presidenciales del] 7 de octubre”.

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, también reiteró su lealtad: “cuente con estos hombres, soldados suyos, para seguir garantizando la paz de nuestro pueblo, […] para que usted retorne victorioso”.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, ratificó que Chávez está “con facultades para seguir al mando del Gobierno, como lo hizo durante el proceso anterior (en 2011). La Constitución no establece en ningún momento un mecanismo de decreto de ausencia temporal”.

Jaua negó disidencias internas pero admitió tensiones: ”existen las diferencias propias entre cualquier persona, pero en los compañeros que trabajamos junto a Chávez estamos convencidos de nuestro deber de acompañar al jefe de Estado en la profundización de la revolución”.

Fuentes consultadas por Infolatam consideran que Diosdado Cabello, el hermano de Chávez, Adán, actual gobernador de Barinas, el canciller Nicolás Maduro, y el ministro de Energía y Petróleo y presidente dePDVSA, Rafael Ramírez son los más claros candidatos a suceder a Chávez. No así el actual vicepresidente,Elías Jaua quien carece de peso político dentro del chavismo.



Fuente
.

No comments: