Thursday, February 2, 2012

Este sábado, cuatro republicanos medirán fuerzas en Nevada

Por: ANA MARÍA JARAMILLO | 7:41 p.m. | 01 de Febrero del 2012

Con holgada ventaja, Mitt Romney fue el ganador en las pasadas las primarias de Florida.

Aunque la victoria de Mitt Romney en las primarias republicanas de Florida fue clave en sus aspiraciones de convertirse en el contendor del presidente Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre, aún no hay nada escrito.

Para ser proclamado candidato republicano se necesita tener al menos 1.144 delgados. Unos estados le dan al ganador la totalidad de delegados, como la Florida, y otros los reparten proporcionalmente con los votos obtenidos, como Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur.

Hasta el momento, Romney va punteando con 84 delegados, seguido de Gingrich, con 27; Paul, con 10, y Santorum, con 8.

Ahora los candidatos concentran sus energías en Nevada, que al igual que la Florida es uno de los llamados estados swing u oscilantes cuya asamblea o caucus será el próximo sábado.

Nevada tiende a ser más demócrata que republicano, por lo que el moderado Romney tendría sobre el papel mejores posibilidades que Gingrich y Santorum.

Sin embargo, la presencia de hispanos de origen mexicano, a quienes a diferencia de los cubanos y puertorriqueños de la Florida sí les interesa el tema de inmigración, podría favorecer a Gingrich.

Por otra parte, Romney parte con la ventaja de que el 7,5 por ciento de la población de Nevada comparte su fe mormona.

Además, cuenta ya con el respaldo garantizado de ocho de diez senadores estatales republicanos.

Ana María Jaramillo
Para EL TIEMPO
Miami


Fuente

.

No comments: