Monday, February 13, 2012

Juan Gabriel Valdés y Malvinas: "El canciller planteó de manera muy clara que Chile respalda a Argentina"

El ex ministro de RR.EE. destacó la postura del gobierno ante la pretensión de soberanía de Buenos Aires sobre las islas y señaló que da cuenta de una política de Estado.

13/02/2012 - 10:13

El ex canciller Juan Gabriel Valdés abordó esta mañana la polémica desencadenada en las últimas semanas ante el aniversario número 30 de la guerra de las Malvinas, víspera en la que Argentina ha iniciado una ofensiva para instalar su pretensión de soberanía sobre las islas.

Valdés señaló que el canciller Alfredo Moreno planteó "de manera muy clara" que Chile "respalda los derechos soberanos de Argentina sobre las islas Malvinas" y agregó que las declaraciones del ministro "plantean una política de Estado".

El ex ministro señaló en radio Cooperativa que el respaldo de Chile a Argentina por el tema no debe genera molestia en Inglatera porque "nosotros estamos diciendo al Reino Unido que somos partidarios de que se reanude un diálogo con Argentina por este tema. No estamos prejuzgando lo que van a decir, no nos corresponde hacerlo. Como vecinos de Argentina decimos que el Reino Unido acepte sentarse a conversar con Argentina".

Además Valdés, se refirió a la comparación que se ha hecho entre la situación que enfrenta Buenos Aires con el Reino Unido por las islas y la relación de Chile con Bolivia luego que el Presidente de ese país, Evo Morales, anunciara que recurrirá a tribunales internacionales para demandar una salida al mar.

"No tiene nada que ver, no solamente por lo que muy bien señaló el canciller, en el sentido que nosotros tenemos un tratado con Bolivia que fija de la manera más precisa nuestros límites. Pero también por otra razón, que la señaló también el canciller, que hemos mantenido un diálogo permanente con Bolivia desde, al menos, 1999 en el cual incluimos el tema de la salida al mar de Bolivia como uno de los temas de la agenda. Por lo tanto no se puede comparar ni desde el punto de vista jurídico, ni desde el punto de vista político la situación de Argentina y el Reino Unido con la de Chile y Bolivia", dijo el ex ministro.

Por otra parte, Valdés abordó la medida implementada por Buenos Aires de control de importaciones que busca proteger la producción nacional.

"Soy contrario a esas restricciones, Chile debe defender con firmeza los intereses de los exportadores chilenos", dijo el ex canciller.



.
http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/02/674-430426-9-juan-gabriel-valdes-y-malvinas-el-canciller-planteo-de-manera-muy-clara-que.shtml
.

No comments: