Sunday, February 5, 2012

Víctima de abuso sexual hablará en simposio vaticano para obispos

VictimaCiudad del Vaticano, 3 de febrero (OCLACC).- Una mujer irlandesa que sufrió abusos sexuales por parte un clérigo de su país cuando era niña hablará en nombre de las víctimas durante el simposio contra la pederastia que se celebrará en la Pontificia Universidad Gregoriana, entre el 6 al 9 de febrero.

Se trata de Marie Collins, según informó el diario vespertino "L'Osservatore Romano", que precisó que la mujer se dirigirá directamente al más del centenar de asistentes, entre obispos, teólogos y psicólogos que participarán en el evento, que tiene como lema "Hacia la curación y la renovación".

El simposio contará también con la participación del cardenal William Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y obispos de 110 conferencias episcopales y superiores generales de más de treinta órdenes religiosas del mundo.

La realización del Simposio se dio a conocer hoy en conferencia de prensa en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. La finalidad del Simposio es promover un mayor compromiso por parte de la Iglesia Católica contra los abusos sexuales.

El Promotor de Justicia (fiscal) del Vaticano, el arzobispo Charles Scicluna, dijo a Radio Vaticano que con este simposio la Iglesia Católica quiere dar una respuesta global a los abusos contra menores cometidos por clérigos en diferentes partes del mundo y "asegurar la mejor protección y tutela a los menores".

Lo primero que hay que hacer es comprender bien el problema, el triste fenómeno de esos abusos sexuales, para actuar con determinación", señaló Scicluna, que subrayó que el simposio podrá en primer lugar a las víctimas.

Scicluna dijo también que los abusos sexuales contra menores cometidos por eclesiásticos "no sólo son un pecado, sino un delito" y que la Iglesia tiene "el deber" de colaborar con el estado para atajarlos.

El arzobispo maltés destacó hoy, durante la presentación del simposio, el "liderazgo" del papa Benedicto XVI en la lucha contra los abusos a menores por parte del clero.

El encuentro será ocasión para intercambiar información sobre los recursos disponibles para actuar contra el fenómeno en la Iglesia y en la sociedad tomando como punto de partida la Circular difundida en mayo de 2011 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que ha solicitado a todas las diócesis en el mundo poner al día los procedimientos adecuados para brindar asistencia a las víctimas así como directrices tendientes a educar a la comunidad eclesiástica sobre el tema de la protección a menores.

En el encuentro participan expertos en el ámbito de la psicología, el derecho canónico, la teología y la pastoral, que compartirán los propios conocimientos prácticos con el objetivo de desarrollar una respuesta coherente y global por parte de la Iglesia para ofreceré una mejor tutela a los más vulnerables.

El simposio "Hacia el alivio y la renovación", sobre abusos sexuales contra menores por parte de la Iglesia se desarrollará en el mismo Ateneo Pontificio de la Universidad Gregoriana de Roma.


Al concluir el simposio está prevista una segunda conferencia de prensa, el 9 de febrero, en la que participan, además de padre Federico Lombardi, el cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Mónaco, el profesor Jörg Fegert, Director del Reparto de Psiquiatría de la infancia y la adolescencia de la Clínica universitaria de Ulm, en Alemania; el profesor Hubert Liebhardt, Director del Centro para la Protección de los Niños del Instituto de Piscología de la Pontificia Universidad Gregoriana, entre otros.


Con información de Radio Vaticano y ABC.es


Fuente

.

No comments: