Wednesday, February 8, 2012

Cesan protestas indígenas en Panamá tras reanudación de diálogo con gobierno

Costarriceneses manifiestan en apoyo a indígenas panameños (AFP, rodrigo arangua)

PANAMÁ — Panamá regresó a la calma este miércoles tras un acuerdo alcanzado la víspera entre el gobierno y los indígenas que se oponen a la minería y las hidroeléctricas en sus territorios, poniendo término a 8 días de violentas protestas que causaron al menos dos muertos.

Poco a poco, el país va recuperando la calma y el tránsito es prácticamente fluido en aquellas vías que permanecieron bloqueadas durante una semana, aunque aún quedan escombros y piedras utilizados en las protestas.

"A pesar del acuerdo debemos mantenernos firmes, en pie de lucha, atentos y vigilantes pero de forma pacífica hasta que se apruebe la ley", dijo la dirigente indígena Yaneth Venado al canal Telemetro.

El gobierno y la dirigencia de la etnia Ngöbe Buglé -la mayor del país- acordaron la tarde del martes "reiniciar un diálogo" tendiente a reelaborar una ley que discute el Congreso, en la que los indígenas piden que se prohíba la minería y las hidroeléctricas en sus territorios.

El gobierno dice estar dispuesto a prohibir la minería en las comarcas indígenas, pero no los proyectos hidroeléctricos, porque asegura que ello implicaría para el Estado incrementar los costos de cubrir la demanda energética en 200 millones de dólares anuales.

A pesar del acuerdo, los indígenas han convocado distintas manifestaciones y concentraciones en varios puntos del país para exigir que los acuerdos se cumplan.

Está previsto también un diálogo entre los indígenas y los diputados que se iniciará este miércoles y en el que la iglesia católica actuará como mediadora.

En las últimas horas, las autoridades procedieron a liberar a más de 150 personas detenidas desde el pasado 30 de enero, cuando iniciaron las protestas, y a retirar a los policías antidisturbios de las áreas en conflicto, como fruto del acuerdo.

Los mercados también van recuperando la normalidad después de estar desabastecidos en ciertos rubros durante el tiempo que duraron las protestas.

Según el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, las pérdidas en el sector agrícola podrían superar los tres millones de dólares toda vez que los bloqueos de vías tuvieron "mucha incidencia" en la distribución de productos como tomate, plátano, papas, legumbres y leche.

"Creemos que en dos o tres días" se van a "abastecer nuevamente a los mercados de los productos sensitivos", dijo Osorio.




Fuente
.

No comments: