Wednesday, February 8, 2012

Son 39 los cuerpos recuperados del naufragio en República Dominicana

08-02-12 | SOCIEDAD

La embarcación, en la que viajaban unos 70 emigrantes hacia Puerto Rico,zozobró el sábado en el noreste de la isla. Las autoridades, que continúan la búsqueda, estiman que los sobrevivientes son 20

Crédito foto: Reuters

"En el día de hoy (miércoles) hemos recuperado 13 cadáveres y ayer habíamos cerrado con 26", dijo el miércoles a la agencia AFP Luis Frías, director de la Defensa Civil en Sabana de la Mar, 155 kilómetros al nordeste de Santo Domingo y frente a la zona donde ocurrió el naufragio.


Los cadáveres encontrados "están en avanzada descomposición, por lo que estamos procediendo a sepultarlos de inmediato", indicó Frías, que coordina las labores de búsqueda.


Una yola (lancha de madera) que partió en la madrugada del sábado con unas 70 personas que pretendían llegar de forma ilegal a Puerto Rico zozobró en la Bahía de Samaná, próximo a Sabana de la Mar.


Hasta ahora, la Defensa Civil calcula que hay unos 20 sobrevivientes, aunque sólo tiene constancia directa de ocho. La mayoría pertenece a pueblos del noreste dominicano.


La Defensa Civil y la Marina de Guerra, junto a organismos municipales, se mantienen explorando el mar, mientras decenas de familiares de los viajeros todavía desaparecidos siguen a la expectativa de los resultados.


"Sólo estamos buscando cadáveres, es imposible que haya más sobrevivientes en el mar", había dicho más temprano Jeffrey Pimentel, jefe de los bomberos en el pueblo pesquero de Sabana de la Mar, desde donde se coordinan las labores de rescate.


El naufragio ocurrió la madrugada del sábado 4 de febrero en la bahía de Samaná, entre Sabana de la Mar y el puerto de Samaná, sólo unas cuatro horas después de que los migrantes ilegales zarparan. Luis Cortorreal, uno de los sobrevivientes, narró que cuando la lancha se hundió, él podía ver las luces de la ciudad de Samaná a muy poca distancia.


Según las versiones de los supervivientes, cada uno de los viajeros pagó entre 40 mil y 50 mil pesos (1.039 y 1.280 dólares).


Miles de dominicanos de comunidades rurales y zonas marginales viajan en lancha cada año, arriesgando sus vidas en el peligroso canal de La Mona, para llegar como ilegales al territorio estadounidense de Puerto Rico con la esperanza de lograr una mejor vida.




Fuente
.

No comments: