Tuesday, February 28, 2012

Arzobispo advierte clientelismo político es mayor peligro

Arzobispo advierte clientelismo político es mayor peligro

Monseñor de la Rosa Carpio



Félix Parra | ACTUALIZADO 28.02.2012 - 1:41 am

El arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa Carpio advirtió ayer que el clientelismo político es el gran peligro que asecha de las elecciones del próximo 20 de mayo, por lo que exhortó a los feligreses y al pueblo dominicano en general, a no vender su voto, actitud con la cual podrán defender su libertad alcanzada con la Independencia Nacional.


Al oficiar la homilía con motivo de la celebración del 168 aniversario de la Independencia Nacional, el religioso dijo que hoy los dominicanos tienen la potestad para votar libremente, la cual deben aprovechar para lograr la conservación de la Independencia que tenemos.

“Si el clientelismo y la corrupción nos lleva a nosotros a elegir personas que nos lleven al desorden y la dictadura, entonces surgirán otros Duarte, Sánchez y Mella, que van de devolvernos la libertad”, expresó.

De la Rosa y Carpio fue enfático en señalar que los dominicanos tienen que cuidarse del dinero sucio, que propicia el clientelismo, con lo cual no se llamará ocupación extranjera ni dictadura, pero si será una dependencia de quienes aportan el dinero para comprar el voto.

“Por eso en este día de la Independencia yo quisiera insistir en la dimensión del la libertad y la capacidad de elegir y votar, porque el voto que nosotros tenemos en nuestras manos, es para tomar una decisión”, precisó.

El religioso dijo que si bien es cierto que en la República Dominicana, faltan muchas cosas por resolver, la realidad es que durante los 168 años de vida independiente, pero sobre todo después de la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, se ha avanzado mucho.

“Las Fuerzas Armadas y La Policía Nacional a principio de siglo eran un desorden, lo que quiere decir que no son perfecta, porque como hemos dichos los obispos nuestra democracia que es joven que todavía se está construyendo, pero debemos dar gracias a Dios, porque es mucho lo que hemos avanzados”, subrayó.

Manifestó que uno de esos avances es el hecho de que los dominicanos tienen la oportunidad de ver las cosas que aún no se han resuelto, porque antes en medio de las dictaduras y las ocupaciones, no se podían ver como ahora.

Durante el oficio religioso que tuvo lugar ayer en la casa de Emaús, con la presencia de autoridades civiles y militares y la feligresía el representante de la Iglesia Católica en Santiago, insistió en que en las próximas elecciones.

Fuente
.

No comments: