Thursday, July 23, 2009

La Iglesia Adventista busca fortalecer el trabajo conjunto con organizaciones de salud

El enfoque de salud de la denominación puede contribuir a los objetivos mundiales de salud, afirma el presidente.

8 Jul 2009, Ginebra, Suiza Ansel Oliver/ANN


Jan Paulsen, presidente de la Iglesia Adventista mundial, dirige la palabra en la Conferencia Global de Salud y Estilo de Vida en Ginebra, Suiza, el martes 7 de julio. Los organizadores buscan fortalecer el trabajo conjunto con la Organización Mundial de la Salud que, al igual que la iglesia, trabaja para mejorar la salud a nivel mundial. [fotografía: Ansel Oliver/ANN]



El presidente de la Iglesia Adventista hizo un llamado a los adventistas para que se asocien con otras organizaciones de salud para ofrecer atención primaria en todo el mundo, un pedido que insta a los miembros e instituciones de la denominación a que dejen de lado los enfoques individualistas.

Las declaraciones de Jan Paulsen se produjeron en el día de apertura de la conferencia mundial de salud, que explora maneras de alcanzar los objetivos mundiales de salud por medio del trabajo conjunto y del papel que juegan las organizaciones religiosas en tales esfuerzos. Los líderes de salud de la iglesia también esperan demostrar el papel que puede jugar la espiritualidad y una vida integral en la atención primaria para hallar así terrenos comunes que les permitan asociarse a otros interesados en el tema.

Hace poco, la Organización Mundial de la Salud, una agencia de las Naciones Unidas, ha buscado fortalecer los proyectos conjuntos con las organizaciones religiosas, que en algunas naciones son responsables de hasta el cuarenta por ciento de la atención primaria.

En la víspera, los directivos de la Iglesia Adventista se reunieron en una conferencia de alto nivel con los líderes de la OMS de Ginebra para explorar maneras efectivas de asociación, en particular por medio de la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Los líderes de ambas organizaciones se han reunido varias veces en los últimos dos años, y su labor ha culminado en la Conferencia Global de Salud y Estilo de Vida de esta semana.

En su alocución, Paulsen instó a la participación comunitaria como una manera que tienen los adventistas de expresar sus propios valores en una era de globalización. Tal participación, dijo, puede definir la percepción pública del enfoque de la iglesia a la atención primaria.

"Una concepción del cristianismo individualista y que solo mira hacia adentro va totalmente en contra del Salvador que dio vista a los ciegos, limpió a los leprosos y sanó a una mujer quebrantada emocionalmente", dijo Paulsen. "No podemos expresar nuestra fe, nuestro deseo de imitar a Cristo, en reclusión".

Paulsen habló ante unos quinientos líderes de la iglesia en un atestado salón de conferencias de la Universidad de Ginebra, el sitio de la conferencia.

Durante su alocución de media hora, Paulsen dijo que la iglesia continuará teniendo como prioridad la facilitación, financiación y apoyo de la atención médica profesional por medio de su red de más de seiscientos hospitales, clínicas y dispensarios. El enfoque que ha tenido la denominación sobre la salud durante ciento cincuenta años enfatiza también la educación para la salud, la defensa del vegetarianismo y una vida libre de alcohol y otras drogas.

Paulsen también se refirió a las preocupaciones de que estas asociaciones de trabajo no acompañan la misión de la iglesia al expresar: "Algunos han sido críticos, y con justicia, de una perspectiva escatológica que sirve simplemente para aceptar sin decir nada las miserias del presente. La espera [del regreso de Cristo] no es un ejercicio pasivo, sino algo que demanda acción en el presente".

El énfasis de la iglesia en la salud, dijo Paulsen, no debería limitarse a tratar las enfermedades, definir lo que es saludable comer o beber o preparar a los profesionales médicos. "Nuestro enfoque de salud es un concepto que abarca todo lo que contribuye con la plenitud de la existencia humana", dijo.

Un funcionario de la OMS expresó que en el pasado, la Iglesia Adventista actuó en algunas ocasiones de manera cerrada, pero dijo que estaba feliz por poder trabajar en conjunto.

"Creo que la Iglesia Adventista está lista para establecer relaciones oficiales con nosotros", dijo Ted Karpf, funcionario del departamento de Sociedades y Reforma de la ONU en la Organización de la Salud.

"La iglesia está aquí para comenzar este trabajo conjunto, por lo que ya se han producido cambios", dijo Karpf.

Al dirigirse a los presentes, Jean Duff, director ejecutivo del Centro de Acción Interreligiosa sobre Pobreza Global, reconoció que la Iglesia Adventista es "un socio fiel en la movilización de sus recursos de salud e infraestructura congregacional" para colaborar con un programa interreligioso en contra de la malaria en Mozambique.

Muchos de los líderes de salud de la iglesia dijeron que los comentarios de Paulsen les cayeron muy bien.

"Veo que estableció una nueva dirección", dijo Chester Kuma, dijo Chester Kuma, director asociado de Ministerios de Salud de la región del Pacíficio Sur. "Ofreció un gran desafío a la iglesia, al llevarnos de regreso a lo esencial. Es un buen recordatorio de la compasión y de la ayuda a los pobres".

Elie Honore, director de salud de la iglesia en la región Interamericana, dijo que los comentarios de Paulsen no estuvieron dirigidos tan solo a los líderes de salud de la iglesia sino también a muchos segmentos de la iglesia. "En esta conferencia está representada la educación y el ministerio, además del liderazgo", dijo Honore.

"Él nos recordó qué preguntas deberíamos hacer. No solo tenemos que apegarnos a ideas o teorías sino abrir nuestros ojos a la comunidad y cumplir nuestra misión como iglesia".

A la vez que buscan fortalecer sus relaciones con otras organizaciones de salud, los líderes de la iglesia esperan también demostrar el valor de la atención integral de la iglesia: la integración de las necesidades físicas, mentales y espirituales para la evaluación de la salud integral. En un encuentro llevado a cabo en la víspera con funcionarios de la OMS en la Sala Ejecutiva de la organización, el Dr. Allan Handysides, director de salud de la Iglesia Adventista mundial, enfatizó que el valor esencial y fundamental de la atención de la salud es la apreciación de la vida humana.

"Tenemos que asistir a todas las personas, más allá de su género, religión o raza", dijo.

La Conferencia Mundial de Salud y Estilo de Vida continuará hasta el viernes. Otros oradores y coordinadores de talleres incluyen a David Williams, profesor de salud pública de la Universidad de Harvard; Sir Michael Marmot, director del Instituto Internacional para la Sociedad y la Salud; y Alex Ross, director del Programa de Sociedades y Reforma de las Naciones Unidas.

Posted on Wednesday, July 8, 2009 at 10:54 AM



Fuente: Adventist News Network



Fuente: http://news.adventist.org/es/2009/07/la-iglesia-adventista-bus.html



Notas: Negritas y Rojitas agredas para dar enfasis; Si es que no son obvias!
Solo una palabra describe el articulo arriba: Apostasia.

.